POLITICA

¿Argentinos en Malvinas? Pese al rechazo del Gobierno, la Embajada británica sigue su "concurso"

La sede diplomática inglesa anunció este viernes a los 10 finalistas argentinos de la iniciativa que convoca estudiantes del continente, interesados en visitar las islas. Seis son del AMBA y otros cuatro se reparten entre Mendoza, Salta, Misiones y Santa Fe.

Islas Malvinas 20220408
Islas Malvinas. | Shutterstock Pixabay

La Embajada británica anunció los 10 argentinos que son finalistas del concurso “Falklands Island Compettition 2022/2023” para que estudiantes de diferentes países de América del Sur puedan viajar a las Islas Malvinas. Pero desde el gobierno de Alberto Fernández la respuesta no tardó en llegar y fue tajante, rechazando la iniciativa. 

La convocatoria fue publicada el pasado 17 de agosto, cuando la sede diplomática llamó a quienes estuvieran interesados en ganarse "un viaje a las islas" a subir un video en el que decían explicar por qué les gustaría conocer a sus “vecinos” del Atlántico Sur

Este concurso la administración británica lo realizó también en Brasil, Chile y Uruguay, pero el rechazo argentino se fundamentó en que la cuestión es muy "están de por medio los reclamos por los derechos de soberanía sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña", conflicto que derivó en la Guerra de Malvinas en 1982 y costó la vida de centenares de argentinos.

Islas Malvinas 20220408
La embajada británica busca que sean personas "activas" en las redes sociales.

Fue por ese motivo, que el Gobierno repudió la convocatoria a poco de conocerse el anuncio, aunque la embajada británica mantuvo el concurso y siguió adelante con la selección de los posibles viajeros. 

Los argentinos que fueron elegidos

Diez estudiantes universitarios argentinos fueron seleccionados para participar por el viaje a las Islas Malvinas. Los videos de los finalistas fueron publicados en la página oficial de YouTube de la Embajada británica

La mayoría alegó que está “ansioso” por conocer “las costumbres y la cultura” de las personas que viven en Malvinas. De los seleccionados, seis son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que los cuatro restantes son de Mendoza, Salta, Santa Fé y Misiones

El rechazo del Gobierno argentino

Una vez que se conocieron los finalistas, la Cancillería reiteró “su más categórico rechazo” y sostuvo que es “una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”. 

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que “el Consejo Interuniversitario Nacional manifestó oportunamente su repudio a la referida competencia dirigida a estudiantes universitarios, ratificando el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”. 

Malvinas: razones geográficas, históricas y legales de la soberanía argentina

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, concluyó la Cancillería en el comunicado. 

RdC CP