La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile sobre vuelos presuntamente "irregulares" que fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa. Los mismos tuvieron como destino las Islas Malvinas y no contarían con los permisos correspondientes para atravesar el espacio aéreo argentino.
Los vuelos hacia el archipiélago datan de entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectados por el radar táctico RPA-170M instalado en Tierra del Fuego. El gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, manifestó que si se confirmara lo ocurrido se trataría de "hechos de extrema gravedad".
"El Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa", escribió el jefe provincial en su cuenta de Twitter.
"En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia", aseguró Melella. En ese sentido, sostuvo: "Consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses, continuar con el reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares".
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó la detección de los vuelos sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la “caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis”.
"Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados pero hay que esperar”, declaró el funcionario a Radio Nacional Ushuaia.
Voceros de Cancillería señalaron que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información, donde elevó una queja, sobre este tema a las autoridades del gobierno de Gabriel Boric a través de la sede diplomática en la ciudad de Santiago.
En los vuelos chilenos detectados hacia las Malvinas no se especifica si se trata de viajes militares o civiles. En este último caso, la única ruta de vuelos civiles aprobada es la que realiza Latam cuatro veces al mes desde Punta Arenas a Puerto Argentino, ruta que está aprobada oficialmente.
No es la primera vez que la Argentina detecta vuelos irregulares hacia las islas. Durante los gobiernos de Sebastián Piñera, ya se habían presentado quejas por el posible apoyo logístico a los vuelos militares británicos.
fp / ds