ACTUALIDAD
Conflicto por Malvinas

El gobierno rechazó enérgicamente la disposición británica sobre las Islas Georgias y Sandwich del Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "unilateral e ilegítima" las medidas británicas en torno a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI), a las que declararon "Áreas Especialmente Protegidas", lo que impide el acceso a esas islas.

Sandwich del Sur y Georgias del Sur islas m20220705
El gobierno rechaza enérgicamente la designación de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como "Áreas Especialmente Protegidas". | Shutterstock

El Gobierno nacional expresó este martes 5 de julio su repudio a las iniciativas impulsadas por Reino Unido para designar el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) como "Áreas Especialmente Protegidas". El comunicado oficial (359/22) rechazó la medida por considerarla "una acción unilateral e ilegítima" que desobedece la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto por las Islas Malvinas.

La medida de la discordia -detalla el informe de prensa- había sido anunciada mediante un comunicado oficial británico el 24 de junio de 2021. La orden para esta reglamentación fue firmada por el ahora ex gobernador británico de las Islas Malvinas Nigel Phillips.

Esto motivó la protesta del gobierno argentino, que dejó en claro que rechaza "todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", expusieron.

Malvinas: razones geográficas, históricas y legales de la soberanía argentina

Las autoridades recordaron al Gobierno británico que la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica promovida por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ha sido cuestionada con anterioridad por el gobierno argentino, dado que dichos territorios son "parte integrante del territorio nacional de la República Argentina", advirtieron.

Sandwich del Sur y Georgias del Sur islas m20220705
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Sandwich del Sur y Georgias del Sur islas m20220705
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Una disposición "unilateral e ilegítima"

El Gobierno nacional repudió la iniciativa británica por considerarla "unilateral e ilegítima", tras poner de relieve que es "incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo", argumentaron las autoridades diplomáticas argentinas.

Al término del comunicado, el Gobierno ratificó "una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" que integran el territorio nacional y permanecen "ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General", concluye el documento oficial.

Sandwich del Sur y Georgias del Sur islas m20220705
Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

CA/DS/ED