jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL A 40 años de la guerra
15-03-2022 01:58

Quién es Alison Mary Blake, la nueva gobernadora de las Islas Malvinas designada por el Reino Unido

La nueva gobernadora kelper reemplazará a Nigel Phillips en ese puesto a partir de julio. Este 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra. Blake viene de ser embajadora en Afganistán.

15-03-2022 01:58

El Reino Unido designó este lunes 14 de marzo a Alison Mary Blake como la nueva gobernadora de las Islas Malvinas. Reemplazará a Nigel Phillips.

"Alison Blake ha sido nombrada Gobernadora de las Islas Malvinas y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en sucesión de Nigel Phillips. Blake asumirá su cargo durante julio de 2022″, informó el Gobierno británico en un breve comunicado.

A poco más de dos semanas de que se cumpla el aniversario número 40 de la guerra de Malvinas que inició el 2 de abril de 1982, el Reino Unido reemplaza a Nigel Phillips que se desempeñaba como gobernador desde septiembre de 2017. De todas maneras, continuará en el cargo hasta julio de este año, cuando finalmente asumirá Blake.

Lanzan "Agenda Malvinas 40 años", con actividades en la Argentina y el mundo

La trayectoria de Alison Mary Blake

La diplomática se desempeñó en varias áreas del gobierno británico, siendo los últimos dos embajadora británica en Kabul, Afganistán.

Estudió historia antigua y moderna para luego trabajar como arqueóloga para el Museo de Londres, English Heritage y el Greater London Council entre 1983 y 1987. Luego estuvo seis años en el Ministerio de Defensa.

Alison Mary Blake gobernadora Islas Malvinas g_20220315
Alison Mary Blake, la nueva gobernadora de las Islas Malvinas.

Años más tarde, participó de la delegación del Reino Unido ante la OTAN de 1996 a 1999. Luego, fue primera secretaría política en la embajada de Washington.

En 2007 llegó a ser jefa del Grupo de Conflicto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. Del 2011 al 2014 fue alta comisionada adjunto en Pakistán y luego en Bangladesh de 2016 a 2019. Finalmente, del 2019 al 2021 se desempeñó como embajadora británica en Kabul, Afganistán.

Qué función cumple el gobernador de las Islas Malvinas

El gobernador es nombrado por la Reina de Inglaterra luego de ser propuesta por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad en el Reino Unido.

"Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo (local). Con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo, el gobernador tiene la facultad de convocar a ese consejo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes”, expresa el sitio oficial del gobierno británico en las islas.

Islas Malvinas Nigel Philips g_20220315
El ex gobernador kelper de las Islas Malvinas, Nigel Philips.

Gobernador kelper reconoce "avances" en el vínculo entre Londres y Argentina

“Siguiendo el consejo del Comité Asesor, el gobernador podrá conceder indultos a personas condenadas por cualquier delito, así como conmutar cualquier sentencia de cualquier persona condenada en las islas”, agrega.

En esa línea, también informaron que el gobernador es responsable de la defensa y la seguridad interna de las Malvinas. Sin embargo, está obligado por la Constitución a consultar con el comandante de las fuerzas británicas sobre este tema.

Vuelos británicos a Malvinas que preocupan a Argentina 20220209
Las Islas Malvinas.

ED