Poco después de la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de China, Xi Jinping, donde reconoció la soberanía china sobre Taiwán y el jefe de Estado asiático apoyó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, la canciller de Reino Unido, Liz Truss, salió al cruce del Gobierno nacional.
"Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación", expresó la secretaria de Relaciones Exteriores británica a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
"China debe respetar la soberanía de las Falklands"; agregó la funcionaria del gobierno de Boris Johnson junto a una bandera del Reino Unido y el estandarte colonial de las islas.
Respuesta de un periodista chino
Sin embargo, el debate no quedó allí. Las palabras de Truss no pasaron desapercibidas, ya que el periodista chino Chen Weihua recogió su publicación y le contestó a través de la misma red social. ¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de la armada?", le preguntó.
"Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Falklands", concluyó.
El comentario del comunicador oriundo del país asiático generó diferentes repercusiones, alcanzó casi dos mil retweets y más de 11, 4 mil "me gusta", en su mayoría de usuarios argentinos. Aunque muchos apoyaron sus palabras también hubo quienes salieron a defender a la funcionaria británica, pidiendo un referéndum para Taiwán y Hong Kong.
FP/FL