POLITICA
Se volvió viral

Malvinas: un periodista chino cruzó a la canciller británica por la soberanía de las islas

“¿Está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional?”, dijo el comunicador ante la crítica de la secretaria de Estado por el apoyo al reclamo argentino.

Política para Malvinas 20200616
El Gobierno endurece su política sobre las Islas Malvinas | Cedoc Perfil

Poco después de la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de China, Xi Jinping, donde reconoció la soberanía china sobre Taiwán y el jefe de Estado asiático apoyó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, la canciller de Reino Unido, Liz Truss, salió al cruce del Gobierno nacional.

"Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación", expresó la secretaria de Relaciones Exteriores británica a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cruce en Twitter por las Malvinas 20220208

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"China debe respetar la soberanía de las Falklands"; agregó la funcionaria del gobierno de Boris Johnson junto a una bandera del Reino Unido y el estandarte colonial de las islas.

Respuesta de un periodista chino

Sin embargo, el debate no quedó allí. Las palabras de Truss no pasaron desapercibidas, ya que el periodista chino Chen Weihua recogió su publicación y le contestó a través de la misma red social. ¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de la armada?", le preguntó.

"Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Falklands", concluyó.

Alberto Fernández y Xi Jinping, en la foto oficial de la cumbre en Beijing.
El presidente Alberto Fernández junto a su par chino, Xi Jinping, en Beijing

El comentario del comunicador oriundo del país asiático generó diferentes repercusiones, alcanzó casi dos mil retweets y más de 11, 4 mil "me gusta", en su mayoría de usuarios argentinos. Aunque muchos apoyaron sus palabras también hubo quienes salieron a defender a la funcionaria británica, pidiendo un referéndum para Taiwán y Hong Kong.

FP/FL