El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, remarcó los "avances en los compromisos" establecidos entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en el comunicado conjunto firmado en 2016, pero aclaró que "la cuestión de la soberanía no está sujeta a debate".
Así lo afirmó Philips al pronunciar su mensaje anual a la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, publicado este miércoles en la página web del gobierno británico.
"En cuanto a la situación geopolítica, este año hemos visto avances en los compromisos descritos en el Comunicado Conjunto 2016 Reino Unido-Argentina. Se han logrado buenos avances hacia la firma de un contrato con las aerolíneas LATAM para operar una nueva ruta semanal entre São Paulo y las Islas Falkland (Malvinas). Esta ruta abrirá las islas a múltiples destinos nuevos en América del Sur, América del Norte, Europa y Asia", dijo el gobernador.
Veteranos de Malvinas: piden que el derecho al cobro de pensiones sea imprescriptible
"Se trata de un logro significativo para nuestro gobierno y uno que beneficiará las Islas, tanto social como económicamente, a la vez que reforzará nuestras conexiones con el mundo exterior", destacó.
En ese sentido, señaló que se "ha trabajado para garantizar que se cuenta con la seguridad necesaria, la infraestructura y los arreglos logísticos necesarios para el nuevo vuelo" y se acordó "invertir en la instalación de instrumentación para ayudar a mejorar la previsión de los sistemas en el aeropuerto de Mount Pleasant".
Governor Phillips has delivered the annual 'State of the Nation' address to the Falkland Islands Legislative Assembly. You can read it here: https://t.co/BSTvB1kybl
— Government House🇬🇧🇫🇰 (@GHFalklands) June 4, 2019
Asimismo habló de los progresos "en las investigaciones compartidas durante el año pasado, con dos reuniones del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y el restablecimiento del intercambio de datos" y señaló que en febrero "se realizó un crucero de investigación conjunta para investigar el recurso de calamar", lo que ayudo a "proporcionar la información necesaria para desarrollar planes para un acuerdo de gestión regional para recursos marinos sostenibles".
Por último, el mandatario de Malvinas dijo que "este progreso es bienvenido", pero que "sin embargo, la cuestión de la soberanía no está sujeta a debate".
La Guerra de las Malvinas en 26 fotos
"Como la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reafirmó en su discurso navideño de 2018, siempre que la gente de las Islas desee seguir siendo parte de la familia del Reino Unido que nunca cambiará", concluyó en su discurso el gobernador.
EA