El gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, destacó este miércoles que en el último año se registraron avances en la implementación del "comunicado conjunto" firmado entre Londres y la Argentina de cara a "incrementar el crecimiento económico y social" en ese territorio.
"Los últimos doce meses también han visto algún movimiento en los términos del comunicado conjunto de 2016 entre Gran Bretaña y la Argentina, que promovía una cooperación más cercana en temas clave que impiden nuestros esfuerzos para incrementar el crecimiento económico y social" en las islas, manifestó el funcionario.
Al pronunciar un mensaje ante la asamblea legislativa local, Philips recordó que en febrero pasado operadores aéreos fueron invitados a comunicar su interés en un nuevo vuelo semanal desde y hacia las islas. "El objetivo es que la nueva ruta esté operativa antes del fin de 2018, aunque este es un ejercicio complejo y es vital que se tome el tiempo necesario para asegurar un proceso con altos estándares que produzca el resultado correcto", señaló.
Asimismo resaltó que "hubo movimientos en lo que se refiere a la pesca" a partir de "dos días de negociaciones a mediados de mayo entre delegaciones de los gobiernos británico y argentino en Buenos Aires", según consignó la agencia Noticias Argentinas.
"Estoy encantado de que la delegación británica incluyera representantes del Departamento de Recursos Naturales" de las Islas Malvinas, sentenció a la vez resaltó: "Esta fue la primera reunión de este tipo en 14 años y se lograron buenos avances" de cara al manejo de "recursos marinos compartidos".
"Se espera que, con el tiempo, este diálogo ayude a asegurar la sostenibilidad de la pesca en las aguas del Atlántico Sur y haya beneficios de conservación para el futuro", añadió. En ese marco, hizo referencia a la visita de familiares de argentinos caídos en la guerra de 1982 al cementerio de Darwin, donde fueron identificados los cuerpos de los soldados.