ACTUALIDAD
Conflicto diplomático

El gobierno británico prohibió el ingreso a una región de las Islas Malvinas: las razones

La gestión británica impidió el acceso a las Islas Sandwich del Sur. La orden para esta reglamentación fue firmada por el ahora ex gobernador británico de las Islas Malvinas Nigel Phillips.

Islas Malvinas 20220408
Islas Malvinas. | Shutterstock Pixabay

El Gobierno británico de las Islas Malvinas resolvió prohibir el acceso a las Islas Sandwich del Sur por considerarlas “áreas especialmente protegidas”. La razón detrás de esta medida es la búsqueda de la conservación del ecosistema terrestre y marítimo. 

La gestión de las denominadas Antillas del Sur, que responde a las autoridades británicas de Malvinas estableció la protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados que se suman al Área Marina Protegida, que incluye 1,24 millones de kilómetros cuadrados de la zona marítima.

Islas Malvinas 20220408

"En conjunto, estas áreas protegidas serán un ejemplo en la gestión holística de los ecosistemas, el uso sostenible y la protección de clase mundial", señalaron las autoridades designadas por la Corona británica. Esta medida implica la prohibición del ingreso a las Islas Sandwich del Sur sin permiso y "sienta las bases para medidas de protección mejoradas en Georgia del Sur, que serán objeto de más consultas", detalla el comunicado oficial.

Un medio británico apoyó el reclamo argentino por Malvinas: “La soberanía británica es una absurda resaca imperial”
 

Esta orden de protección fue firmada por el ahora ex gobernador británico de las Islas Malvinas Nigel Phillips. Por su parte, la ministra responsable de los Territorios Británicos de Ultramar, Amanda Milling, subrayó que se han dado “pasos tremendos para revertir los impactos de la explotación humana desenfrenada en las islas" y aseguró que el Foreign Office "continuará trabajando en estrecha colaboración" con las autoridades del archipiélago "para apoyar la implementación del Área Terrestre Protegida y mejorar la protección de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

La relación con Argentina

Esta decisión llega en un momento particular, ya que una semana atrás el presidente, Alberto Fernández y el premier británico, Boris Johnson, mantuvieron una reunión en Alemania en el marco de la cumbre del G7. Desde Argentina se pidió el reinicio del debate diplomático por la soberanía del archipiélago, demanda que fue rechazada por el mandatario británico.

Tanto las Islas Sandwich y las Georgias del Sur forman parte del archipiélago sobre el que Argentina reclama soberanía, incluso, durante la Guerra de Malvinas, parte de las acciones militares se desarrollaron en las Georgias del Sur, adonde se pretende extender la prohibición. Allí se encuentra enterrado el suboficial primero del submarino ARA Santa Fe Félix Oscar Artuso, el único argentino que descansa en el suelo del cementerio de Grytviken.
 

RB/fl