El 10 de junio último la Argentina volvió a conmemorar el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, un reclamo firmado cuando estaba muy lejos la guerra por la recuperación del archipiélago librada en 1982 y que finalizó con la rendición de las tropas al mando del general Mario Benjamín Menéndez ante el comandante británico Jeremy Moore, hace hoy 40 años.
El 14 de junio de 1982 la bandera inglesa volvió a subir al mástil de Puerto Argentino y se terminaba una guerra histórica por múltiples razones.
Tumbledown: el último combate de la Guerra de Malvinas, por Martín Balza
La historia de las Islas Malvinas
En noviembre de 1973, se sancionó en el país la Ley 20.561 que fijó hoy como el día para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha corresponde a que este mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, una entidad político-militar por vía de la cual las Provincias Unidas del Río de la Plata ejercieron el control del archipiélago de las Islas Malvinas.
El mando fue designado a Luis Vernet, quien de esta manera, se convirtió en el primer gobernador de las Islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos. Acá comienza parte de la historia que ya conocemos: el 3 de enero de 1833, tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí.
Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.
A 40 años del final de la Guerra escuchamos a un grupo de jóvenes que crecieron sin ella, sólo escuchando y leyendo las memorias de la historia.
Además, el excombatiente Marcelo Aceto, el psicólogo Melicchio y la Dr. en historia por la UBA e investigadora del CONICET, María Inés Tato, le aportan el marco histórico.
El reclamo internacional
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas. El reclamo argentino está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.
Este día forma parte de la iniciativa interministerial "Agenda Malvinas 40 años” cuyos principios son el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; la difusión y visibilización de sus derechos soberanos y de la persistencia de una disputa de soberanía que aún hoy no está resuelta.
NS/fl