ACTUALIDAD
A 40 años de la guerra

El Gobierno anunció que se restablecen los vuelos entre Punta Arenas, Río Gallegos y las Islas Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, confirmó esta mañana la noticia. Desde cuándo y cómo operarán.

Guillermo Carmona 20220104
Guillermo Carmona, titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur | Cedoc Perfil

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que se retomarán los vuelos Punta Arenas - Río Gallegos - Islas Malvinas. “Conviene recordar que fue el Gobierno argentino el que lo reclamó, tras dos años de la decisión de suspensión unilateral británica” dijo el funcionario desde la red social.

En ese marco, durante la mañana de hoy, Carmona habló en el programa de Gustavo Sylvestre, por Radio 10. El funcionario expresó que “se ha acordado el restablecimiento del vuelo entre Punta Arenas, Río Gallegos y Malvinas”. Y agregó que este trayecto “quedó suspendido con la pandemia”, y que, además, “lo suspendió el Reino Unido unilateralmente”. Por otro lado, explicó que esta “debe ser de las pocas líneas regulares que quedaron durante tanto tiempo sin efecto”, luego de pasados más de dos años del comienzo de la pandemia.

Previamente, el Secretario había hablado con La Opinión Austral, y destacó la “buena predisposición” desde el Gobierno de Santa Cruz, y destacó la figura de la Ministra Secretaria General, Claudia Martínez quien, según sus dichos, cumplió un rol fundamental en el restablecimiento de la conexión entre la provincia y las islas. Según el propio Carmona, esta conexión será posible con vuelos de la empresa LATAM desde el 2 de julio, “en la medida en que haya pasajes”. Asimismo, el funcionario afirmó que el presidente Alberto Fernández “recibió con beneplácito la noticia”, minutos antes de partir hacia la Cumbre de las Américas.

Islas Malvinas 20220408

Cabe destacar que, desde hace tiempo, el Gobierno argentino le reclama al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas, Chile, con dos escalas mensuales en Río Gallegos. Este se encuentra suspendido desde marzo de 2020, debido a las restricciones que fueron impuestas en el contexto de pandemia. En ese sentido, transcurridos más de dos años desde la suspensión, y tomando en cuenta el contexto internacional, en el que se normalizaron todos los servicios aéreos, desde el Gobierno argentino se considera fundamental la reanudación de este, debido a que permitiría atender las necesidades de quienes habitan las islas, y las de los habitantes del territorio continental, especialmente las de los familiares de caídos en la guerra, que quieran ir a visitar sus tumbas.

Según pudo saber La Opinión Austral, el plan es que, eventualmente, exista un servicio directo que una Rio Gallegos con las Islas Malvinas. A pesar de eso, todavía no existe una estimación de plazos y, por el momento, sólo se planteó la posibilidad de la conexión con escala.

Para finalizar, Carmona dijo a Radio 10 que "los vuelos a Malvinas deben ser directos y a través de una línea de bandera nacional, como aerolíneas argentinas, mientras tanto serán a través de LATAM".

 

MAR / fl