ACTUALIDAD
GUERRA DE MALVINAS

Argentina pedirá "explicaciones del Reino Unido" por la presencia de armas nucleares en Malvinas durante la guerra

Guillermo Carmona, titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, sostuvo que esta información ya fue previamente denunciada en años anteriores por la Argentina.

Guillermo Carmona 20220104
Guillermo Carmona, titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur | Cedoc Perfil

Guillermo Carmona, titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur afirmó que se le pedirá explicaciones al Reino Unido tras la revelación de informes del Ministerio de Defensa que confirman el envío de 31 armas nucleares a las islas durante la Guerra de Malvinas. Carmona aseguró que esta es una confirmación de algo que ya se había denunciado previamente en Argentina.

En diálogo con Nobleza Hormiga de FM La Patriada, Carmona sostuvo que los informes publicados en el artículo del periodista Richard Norton Taylor a casi 40 años de la guerra "le dan verosimilitud" al hecho. El secretario añadió que una vez que se pueda confirmar que la información brindada por Norton es verídica, se procederá a tomar cartas en el asunto: "Es una cuestión que va a requerir seguramente un pedido de explicaciones por parte del Reino Unido. Estamos trabajando en eso. Lo primero es confirmar que la revelación de este periodista sea fidedigna y después prevemos actuar desde la Cancillería argentina".

"Se confirmó en la desclasificación de archivos. Pero ya se había denunciado. En el 2003 Néstor Kirchner había denunciado esta situación, en 2011 el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ahora presidente, denunció la situación. En 2013 y 2014, estuvo muy presente en la agenda nacional esa denuncia sobre la situación de utilización de armas nucleares pero también la sospecha de presencia de armas nucleares en Malvinas", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boris Johnson y la "chicana" a la Argentina durante fin de año

Hace unos días, en en marco de una carta difundida por Penguin News y titulada "Las Islas Malvinas son parte de la gran familia británica", el primer ministro Johnson había dedicado una "chicana" hacia la Argentina al afirmar sobre Malvinas: "Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable". 

En respuesta a estas palabras, Guillermo Carmona señaló: "Cuando faltan las razones, los argumentos jurídicos, históricos, geográficos, geopolíticos, aparecen las chicanas y me parece que esta bravuconería lo que demuestra es la enorme debilidad argumental que tiene el gobierno británico respecto de esta ocupación ilegal de Malvinas que ya lleva 189 años. Han sido 189 años de resistencia y reivindicación argentina".

El 3 de enero de 1833 Gran Bretaña invadió las Islas Malvinas

"El Reino Unido está flojo de papeles en relación con Malvinas. Está claro que su presencia allí responde a objetivos geopolíticos que comparte con otras potencias occidentales", agregó al respecto y subrayó: "Fíjense la debilidad argumental que tiene, que tiene que aludir al reconocimiento de las Islas Malvinas en la Federación de Tenis de Mesa, una entidad civil que se rige por el Código Civil de Suiza. Cuando la Argentina exhibe resoluciones de Naciones Unidas, apoyos internacionales en la OEA, y en cuanto foro internacional participa la Argentina". 

El secretario indicó que lo único que deja de manifiesto el comportamiento y las frases de Boris Johnson  es "el belicismo que sostiene el Reino Unido. Lo más grave que hizo Johnson fue utilizar el discurso belicista del conflicto del Atlántico Sur del año 82, haciendo de cuenta que en 40 años en la Argentina no pasó nada".

En referencia al apoyo internacional y a la búsqueda de reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Carmona expresó: "Nosotros persistimos en el reclamo y en la exigencia de que se cumpla la reapertura de negociaciones pedida por la ONU. Muchos países apoyan la soberanía argentina, otros apoyan el pedido de negociación. El derecho internacional está de nuestra parte. Reino Unido no tiene apoyos, es una ocupación de facto".

El lanzamiento de "Agenda Malvinas 40"

El funcionario también habló del lanzamiento de "Agenda Malvinas 40", una plataforma virtual con el programa de actividades que se desplegará en la Argentina y el mundo y que cuenta con información sobre la "usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833" y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas: "Es una agenda de acciones que apuntan a homenajear a los caídos, visibilizar y hacer un despliegue diplomático en función de esa política de estado, de la recuperación del ejercicio de la soberanía" 

"Hemos definido más de 150 acciones que involucran a todo el territorio nacional, es una agenda federal e internacional porque van a tener mucho peso en la agenda todas las acciones diplomáticas en cooperación con todos los países del mundo. Es una agenda multidimensional porque la cuestión Malvinas presenta muchas facetas", concluyó Carmona.