POLITICA
Vuelos humanitarios

Pese a las negativas isleñas y chicanas de Johnson, Cancillería volvió a ofrecer vuelos a Malvinas

El nuevo ofrecimiento del Gobierno argentino propone a los kelpers dos vuelos chárter de Aerolíneas Argentinas. La mayoría de los residentes que podrían usarlos son de nacionalidad chilena. 

Uno de los aviones de Aerolíneas, llegando con las dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos.
Uno de los aviones de Aerolíneas, llegando con las dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos. | Captura

El Gobierno Nacional volvió a señalar que "tiene todo listo" para cumplir con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a las islas Malvinas, para que kelpers recluidos en el archipiélago desde el comienzo de la pandemia puedan viajar al continente, en su mayoría a Chile ya que son ciudadanos de ese país. 

Se trata del tercer ofrecimiento de este tipo que realiza el gobierno de Alberto Fernández, los anteriores ya rechazados por los propios isleños y la semana pasada el primer ministro británico, Boris Johnson, también se ocupó del tema incluso llegando a ironizar sobre la propuesta argentina.

El nuevo ofrecimiento llegó tal como los anteriores a través de la Cancillería que dirige Santiago Cafiero, proponiendo el servicio de dos vuelos chárter en máquinas de Aerolíneas Argentina. La mayoría de los residentes son de nacionalidad chilena. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta argentina a Boris Johnson por Malvinas: "Cuando faltan las razones aparecen las chicanas"

En un comunicado, el Palacio San Martín indicó que la propuesta sigue una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, que tuvo en cuenta el planteo que realizó el gobierno de Gran Bretaña respecto a la nacionalidad de los varados.

De esa manera, se pusieron a disposición aviones que van a partir del territorio continental argentino con destino a Punta Arenas.  

También influyó que los vuelos regulares que conectan a las Islas Malvinas con territorio continental no son operativos desde el comienzo de la pandemia en el país, en marzo del 2020. 

Boris Johnson 20211224

Si bien la suspensión excede la voluntad nacional, el Ejecutivo argentino busca contribuir a que los residentes puedan volar a sus ciudades para atender asuntos familiares.

"Asimismo, debe tenerse presente que hasta el ofrecimiento de los vuelos chárter por parte del gobierno argentino, no hubo ninguna solicitud del gobierno del Reino Unido al respecto y que, por lo tanto, sus comunicaciones han sido en respuesta a los ofrecimientos del gobierno nacional", detallaron desde la Cancillería.

Desde el gobierno indicaron que la decisión no tiene relación con la desconexión aérea entre las islas y las autoridades del Reino Unido, algo que causó rispideces internacionales por los dichos del premier Boris Johnson, cuando expresó que "incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands".

Boris Johnson envió un mensaje navideño a Islas Malvinas y chicaneó a la Argentina

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestaron durante 2020 y 2021 que "la propuesta de vuelos regulares con línea de bandera entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino, quedando de tal forma manifiesta, la absoluta buena fe y predisposición de nuestro país".

Por eso agregaron que no puede atribuirse a Argentina la causa de la situación de aislamiento "que padecen los residentes de Malvinas ni negativa alguna, dado el gesto de buena voluntad que nuestro gobierno ha expresado y reiterado".

GI/HB