POLITICA
Soberanía

La respuesta argentina a Boris Johnson por Malvinas: "Cuando faltan las razones aparecen las chicanas"

El secretario de Malvinas señaló que el primer ministro británico "se acuerda de las colonias en sus mensajes navideños".

Boris Johnson 20211224
Boris Johnson | AGENCIA AFP.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, le respondió hoy los dichos del primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario reivindicó la presencia del Reino Unido en el archipiélago, mandar su saludo navideño a los habitantes

En su mensaje Johnson indicó que "incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands", como llaman los británicos a esa colonia de ultramar.

Por su parte, Carmona respondió desde Twitter: "Cuando faltan las razones aparecen las chicanas: en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI)". Asismismo se preguntó: "¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boris Johnson envió un mensaje navideño a Islas Malvinas y chicaneó a la Argentina

En el mismo sentido que "cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía. "Solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina", subrayó.

En su saludo navideño a los habitantes de Malvinas, Johnson se había referido al año 2022, en el que se cumplirán 40 años de la guerra de 1982. "Será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas", dijo.

Carmona, por su parte, sostuvo que "esto es prueba de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante".

"El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional", afirmó el funcionario de la Cancillería.

Carmona concluyó que "esa persistencia reivindicatoria argentina se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia".

AR