ACTUALIDAD
DISPUTA TERRITORIAL

Boris Johnson envió un mensaje navideño a Islas Malvinas y chicaneó a la Argentina

El primer ministro recordó el enfrentamiento bélico entre ambas naciones a casi 40 años de producirse y defendió la soberanía inglesa sobre el archipiélago.

Boris Johnson 20210426
Boris Johnson | Agencia Afp

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se valió del envío de un mensaje navideño a los habitantes de las Islas Malvinas para deslizar una pequeña chicana para la Argentina, haciendo alusión a la "soberanía inviolable" que tienen sobre el archipiélago.

A través de una carta difundida por el medio Penguin News y titulada "Las Islas Malvinas son parte de la gran familia británica", Johnson hizo un resumen de lo ocurrido durante el año 2021 a la vez que reabrió la disputa con Argentina por el territorio.

Entre los puntos principales del artículo, aprovecha para felicitar a los "kelpers" por el avance de la campaña de comunicación contra el Covid-19. “Esa es una de las tasas de vacunación más altas del mundo y estamos más que orgullosos”, celebró.

primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Asimismo, auguró: "Deseó que se trate de un año en el que las islas puedan reabrirse plenamente al turismo, los vuelos comerciales a Sudamérica puedan volver a ponerse en marcha y su gobierno recién elegido pueda avanzar con el trabajo para el que fue elegido”.

Una vez hecha la distinción y tras enviar sus mejores deseos, recordó la guerra entre Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las Islas a casi 40 años de producirse.“Será un año en el que todos podríamos recordar la liberación de nuestras islas”, sentenció.

"En las cuatro décadas que sucedieron, muchas cosas cambiaron en el mundo", señaló para luego enfatizar en que “hay una cosa que permanece absolutamente inalterada: el compromiso del Reino Unido con las Islas Malvinas y su pueblo”.

Gabriel Boric y un viejo mensaje sobre las Islas Malvinas que se hizo viral

Fue allí cuando se produjo la chicana hecha por el primer ministro, al señalar: “Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable".

El mensaje expresado por Johnson no fue para nada inocente. Con el mismo, hizo alusión también a las críticas de la Cancillería Argentina y la Federación Argentina de Tenis de Mesa luego de que este incluyó a las Islas Malvinas como “miembro pleno”.

Al respecto, el presidente de la Federación Fernando Joffre, dijo a La Nación: “No puede haber dos federaciones que representen a nuestro país. También podrían haberlo hecho bajo la bandera de Reino Unido. No estamos de acuerdo”.

Finalmente, Johnson subrayó que las Islas Malvinas son parte de la “gran familia británica”, y dirigiéndose a la sociedad, lanzó: “Mientras usted y sus compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos, ahí se quedarán”.

JFG / ED