POLITICA
Diplomacia

Tras los chispazos, los cancilleres de Argentina y Chile destacaron la "profunda hermandad”

Luego de la polémica por las declaraciones de Rafael Bielsa, el canciller argentino Santiago Cafiero y su par de Chile, Andrés Allamand, mostraron unidad con la publicación de una nota de opinión firmada por ambos.

Andrés Allamand Santiago Cafiero
Andrés Allamand y Santiago Cafiero | Perfil

El canciller argentino Santiago Cafiero y su par chileno, Andrés Allamand, decidieron firmar juntos una nota de opinión para calmar las aguas entre ambos países, tras el descontento generado por las declaraciones de Rafael Bielsa. “Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países”, escribieron. El mensaje fue destacado también por el presidente argentino Alberto Fernández.

El texto titulado “Chile y Argentina: una profunda hermandad”, fue publicado este miércoles 8 de diciembre en los diarios Clarín (Argentina) y en El Mercurio (Chile) y repasa la historia de la independencia de ambos países hasta la actualidad, subrayando los marcos de colaboración entre ambos y los acuerdos comerciales y de crecimiento.

"Profunda hermandad. Ese es el vínculo que nos une con Chile y hoy lo caracterizan tres cosas. Es fruto de un entramado macizo que hemos construido por décadas. Se basa en la convicción de que nuestros pueblos están por encima de todo. Y ha superado cualquier contratiempo", escribió Alberto Fernández en Twitter, en un mensaje que reproduce además el artículo de opinión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernandez Piñera
Alberto Fernández y Sebastián Piñera

"Chile y la Argentina comparten lazos de fraternidad desde sus orígenes como repúblicas, en los albores del siglo XIX", afirma el texto, que destaca también "las luchas de independencia encabezadas por Bernardo O’Higgins y José de San Martín".

El artículo de Cafiero y Allamand elogia además la visita del presidente Alberto Fernández al Chile de Sebastián Piñera en eneero pasado, durante la cual "los gobiernos acordaron un trabajo conjunto para reactivar las economías y mitigar los efectos de la pandemia".

"Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países: se apoya en un macizo entramado que fuimos construyendo paso a paso durante décadas. Ese entramado es la garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos", concluye el texto.

Quién es José Antonio Kast, un nostálgico de Pinochet contra el "totalitarismo de izquierda"

La polémica de Bielsa contra Kast

La publicación conjunta tiene lugar luego de la polémica que causó la declaración del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que revivió algunos discursos de antipatía. El excanciller argentino había señalado a uno de los candidatos presidenciales que disputará el balotaje, José Antonio Kast, como “pinochetista” y lo acusó de usar “todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos”.

Frente a esto la cancillería de Chile emitió un comunicado en el que señalaron: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”:

Luego de esta valoración del embajador argentino y el consecuente revuelo, el propio Alberto Fernández salió a aclarar que Bielsa se había manifestado a título personal y que su postura no representaba al Estado argentino. 

Finalmente, para terminar de calmar las aguas Cafiero y Allamand acordaron enviar un mensaje pacificador conjunto en el que incluso tocaron un tema sensible como Malvinas y destacaron: “Chile mantiene una invariable posición de respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina”. 

Cómo fue el "Operativo Cóndor" para izar la bandera argentina en las Islas Malvinas

Malvinas Argentinas

La Cancillería Argentina propuso al Reino Unido la posibilidad de realizar vuelos humanitarios en diciembre y enero desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas con aerolíneas de bandera argentina “a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia los viajes están suspendidos. De acuerdo a la información oficial todavía no se obtuvieron respuestas.

 

RB/ff