INTERNACIONAL
nueva crisis política en gran bretaña

El premier Boris Johnson está otra vez bajo fuego

En medio del resurgimiento del covid en el Reino Unido, su primer ministro asumió ayer la responsabilidad por la dura derrota de su Partido Conservador en una elección local. No se descarta una moción de censura parlamentaria.

20211218_boris_johnson_bloomberg_g
Problemas. Johnson no deja de caer en la consideración popular y el ruido podría ser atronador. | bloomberg

Envuelto en una serie de escándalos, el primer ministro británico Boris Johnson dijo ayer viernes que asumía la “responsabilidad” de la derrota de su partido conservador en una elección local, que lo fragiliza aún más en pleno resurgimiento del covid.

Dos años después de su histórica victoria con la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, el final de 2021 se convierte en pesadilla para el líder conservador.

Hasta hacía poco, Johnson gozaba de una gran popularidad, cuestionada actualmente por su propio bando en el Parlamento tras varios escándalos, una inflación galopante y un aumento exponencial de los contagios de covid-19 por la variante ómicron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la lista se suma el duro revés electoral sufrido por el Partido Conservador en una elección parcial celebrada en la circunscripción rural de North Shropshire el jueves. Siempre controlada por su partido, la circunscripción cayó esta vez a manos del Partido Liberaldemócrata, con un 47% de los votos. 

Helen Morgan, la candidata ganadora, afirmó tras su victoria que los electores habían enviado un mensaje “alto y claro” a Johnson de que “la partida se ha acabado”.

El primer ministro reaccionó y dijo que “con toda humildad”, tenía que “aceptar este veredicto”. “Soy responsable de todo lo que hace el gobierno y por supuesto asumo la responsabilidad personal”, dijo Johnson. “Entiendo perfectamente por qué la gente se siente frustrada”, añadió.  

El revés electoral sufrido por el líder conservador, de 57 años, refleja la exasperación popular, según los propios miembros del partido. “Los electores del North Shropshire se hartaron”, reconoció en SkyNews nada menos que el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden. “Creo que querían enviarnos un mensaje y (...) lo entendimos”, añadió. 

Según el diario conservador The Daily Telegraph, la derrota del Partido Conservador en una circunscripción que mantuvo durante casi 200 años es una “humillación” para el primer ministro. 

Por su parte, el diario de izquierda The Guardian señaló que “el calamitoso colapso del apoyo a los conservadores (...) asustará a muchos diputados conservadores y es probable que plantee preguntas sobre el futuro de Johnson”.

¿Moción de censura?. Aunque pocos representantes manifestaron hasta ahora que apoyarían la medida, la posibilidad de una moción de censura contra el primer ministro ya no es un tabú. 

De hecho, ya se barajan nombres para sustituirle, como el de la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss o del ministro de Finanzas, Rishi Sunak. 

Porque además del revés electoral, el primer ministro se vio salpicado por una serie de escándalos. 

Su popularidad cayó en picada tras la revelación de una serie de fiestas en Downing Street, la sede del gobierno, durante el invierno de 2020, cuando los británicos estaban sometidos a fuertes restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.

Hasta el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostró “decepcionado” y pidió que todo el mundo cumpliera con las normas.  

El jueves, además, los diarios The Guardian y The Independent revelaron que Boris Johnson participó a una fiesta en Downing Street, la sede del gobierno, el 15 de mayo de 2020, también en medio de fuertes restricciones sanitarias. 

Dowden, el presidente de los conservadores, justificó el viernes que se trataba de una “reunión” que se desarrolló en el jardín para limitar los riesgos de contagio por covid-19. “Creo que era perfectamente apropiado y razonable”, afirmó.

Sin embargo, las revelaciones ponen en duda el liderazgo de Johnson en un momento en que el Reino Unido se enfrenta, según el gobierno, a un “maremoto” de infecciones por la variante ómicron. Desde el inicio de la pandemia, el país registró casi 147.000 muertes.

Cada vez más debilitado políticamente, Johnson trató de defender nuevas medidas anticovid el miércoles en el Parlamento, pero 99 de los 361 diputados de su propio partido se opusieron a la aplicación de pasaportes sanitarios para entrar en eventos multitudinarios. 

Finalmente, la medida fue adoptada gracias al apoyo de la oposición laborista, pero fue la mayor rebelión que sufrió Johnson desde su llegada al poder en 2019.

*AFP (desde Londres).

 


Nuevo récord de infectados diarios por covid 

AFP

Reino Unido registró ayer por tercer día consecutivo un récord de contaminaciones de covid, con 93.045 nuevos casos registrados en 24 horas, según cifras de las autoridades sanitarias.

Reino Unido, que afronta según el primer ministro Boris Johnson un “tsunami” debido a la variante ómicron, es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con 147.048 muertos, 111 este viernes.

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que ómicron ya es la variante dominante en el país. El líder de Gales, Mark Drakeford pidió a los ciudadanos que se preparen para la “tormenta ómicron”, y anunció que a partir del 26 de diciembre cerraran las discotecas del país y volverá la distancia social en tiendas y espacios de trabajo. 

Gran Bretaña lanzó una campaña de vacunación masiva de refuerzo que busca llegar al máximo número de personas antes de final de año. 

“No solo nos centramos en estar seguros de que tenemos el inicio de vacunación más rápido de Europa... sino también en que, gracias a la campaña Get Boosted Now podamos evitar algunas de las consecuencias más dañinas de ómicron”, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Aunque la presión crece para que Johnson anuncie medidas más restrictivas, el ministro Oliver Dowden dijo que el gobierno mantiene el “equilibrio correcto”.