La Cancillería argentina, al mando de Santiago Cafiero, le propuso al Reino Unido realizar “dos vuelos humanitarios” con Aerolíneas Argentinas para acercar residentes de las Islas Malvinas que quieran regresar a sus hogares y no puedan hacerlo debido a las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia.
“Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, señala el comunicado oficial.
"El ofrecimiento fue presentado al Gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", añadió la cartera conducida por Santiago Cafiero.
Tras los chispazos, los cancilleres de Argentina y Chile destacaron la "profunda hermandad”
Sin embargo, La Nación publicó que fuentes del Foreign Office -ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido- les aclararon que desde Londres no aceptaron la propuesta.
“El Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG)".
"El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, citó el medio.
La respuesta es una negativa diplomática a aceptar una colaboración desde Argentina que incluye el pedido de una autorización para sobrevolar el territorio nacional.
Según aclaraba el comunicado argentino los vuelos a Islas Malvinas están suspendidos desde marzo del 2020 y la propuesta buscaba “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.
El Gobierno además impulsó un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, para quienes trabajen en alguno de los tres poderes del Estado.
rb/ ds