ACTUALIDAD
PETICIÓN PARLAMENTARIA

Reino Unido propuso enviar a las Malvinas a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha

Buscan desalentar el intento de extranjeros de llegar a Inglaterra a través de pequeñas y frágiles embarcaciones, arriesgando su vida y las de sus familiares. Al menos 10 personas murieron durante la travesía en la últimas dos semanas.

Inmigrantes Malvinas
Un bote con inmigrantes provenientes de Reino Unido surcan por el Canal de la Mancha | AFP

Diputados británicos propusieron este martes 23 de noviembre enviar a las Islas Malvinas a migrantes que decidan cruzar el Canal de La Mancha a través de pequeñas y dañadas embarcaciones, en dirección a Reino Unido, para buscar refugio

El pedido se produce después de que, tan solo entre el viernes 19 y sábado 20 de noviembre, cerca de 250 hombres, mujeres y niños fueron rescatados mientras trataban de alcanzar Inglaterra, según informaron las autoridades marítimas francesas.

Asimismo, funcionarios de alto rango creen que al menos diez personas han muerto en las últimas semanas al intentar cruzar dicho canal a la vez que más de mil personas se han dispuesto a atravesarlo en un solo día, en la última quincena.

Inmigrantes Malvinas
Diputados británicos en Islas Malvinas proponen enviar a migrantes al archipiélago.

La solicitud emitida desde las Islas se encuentra paralizada frente a dos cuestiones de gran importancia: la pérdida de votantes del partido laborista en la región y la posibilidad de que Reino Unido comience a cumplir a rajatabla la promesa del Brexit.

Dentro de aquel marco, los laboristas acusaron a Priti Patel, ministra del Interior de Reino Unido, de “fracasar completamente” a la hora de frenar el creciente número de personas que emprenden el peligroso viaje a través del Canal de la Mancha.

Frente a ello, y en caso de no hacerse lugar a la iniciativa, Patel deberá estar dispuesta a enviar automáticamente a los inmigrantes a Francia. Sería entonces Lee Anderson, diputado por Ashfield, en Nottinghamshire, quien sugirió una solución para resolverlo.

Inmigrantes Malvinas
Botes utilizados por migrantes para cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Inglaterra.

“Yo estaría a favor de las Falkland Islands (Islas Malvinas). La única forma de desanimar a estas personas es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas (12.800 kilómetros) de distancia”, declaró a The Guardian.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, anunció el viernes la revisión de las políticas del Gobierno en materia de embarcaciones pequeñas, con la intención de encontrar una salida de la "problemática" de la migración.

En ese sentido, Johnson recurrió al ministro de la oficina del gabinete, Stephen Barclay, para supervisar los intentos del Gobierno de encontrar respuestas y garantizar una coordinación entre departamentos a partir del Ministerio del Interior.

Inmigrantes Malvinas
Migrantes logran alcanzar las orillas del país europeo, luego de una larga travesía en busca de refugio.

Finalmente, el exdirector de Migraciones de la Guardia Fronteriza de Reino Unido, Kevin Saunders, solicitó en Times Radio que los llegados a Reino Unido por esta vía sean tratados en un centro fuera de las fronteras de Reino Unido.

Es la única forma de impedir que esta gente llegue a Reino Unido porque saben que una vez aquí nadie va a ser capaz de echarlos. Es un lugar demasiado atractivo para ellos. Si llegan, saben que ganaron la lotería”, declaró en dicha radio británica.

Mientras tanto, El Gobierno argentino anunció que trabaja en una “agenda” de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, cuando se cumplan en 2022 los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

JFG / ED