ACTUALIDAD
A 39 años de la Guerra

Identificaron los restos de otros seis soldados caídos y enterrados en Malvinas

Se trata de un hallazgo del Segundo Plan de Proyecto Humanitario, del que participaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

cementerio de Darwin Islas Malvinas g_20210819
El cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, donde están enterrados cientos de combatientes argentinos. | NA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a autoridades nacionales identificó los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas. La noticia se comunicó este martes 14 de septiembre a los familiares de los excombatientes, cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10.

Se trata de los resultados alcanzados en el Segundo Plan de Proyecto Humanitario, del que participaron el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) para identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en el Cementerio de Darwin.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares”, escribió en sus redes sociales el presidente Alberto Fernández. “Gloria a quienes murieron por la Patria”, agregó el jefe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio del EAAF en la ciudad de Córdoba a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas. Estas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación.

Quiénes son los seis gendarmes identificados

Rendición de la guerra de Malvinas 20210609

“El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo”, se detalló de manera oficial.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada. “Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982”, especificaron.

Los familiares ya manifestaron su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, y en algunos casos optaron que los restos permanezcan juntos, mientras que en otros casos decidieron tumbas separadas.

Islas Malvinas: inician identificación de soldados argentinos en tumbas mal nombradas

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo. "Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.

"La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias", expresó Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

"Se sigue adelante en esta tarea para dar tranquilidad a más familias", dijo Daniel Filmus

Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur Daniel Filmus dijo que “esta noticia marca un paso más en la política de Estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas”.

“Al mismo tiempo podemos anunciar que se mantiene firme el compromiso del Gobierno nacional para seguir adelante en esta tarea en una próxima etapa y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias”, aseguró Filmus. 

Por último, el funcionario destacó “el enorme trabajo realizado por  la unidad forense del CICR y el Equipo Argentino de Antropología  Forense (EAAF) que llevaron adelante esta tarea en las difíciles condiciones que genera la pandemia”.

Comenzó la segunda etapa de identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas 

Por su parte, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, manifestó, sostuvo que “en 2012, Cristina Fernández de Kirchner tomó la causa de las madres de Malvinas que pedían la identificación de nuestros héroes en el Cementerio de Darwin, inició las gestiones internacionales ante el CICR y dispuso la conformación de un equipo que trabajó incansablemente por localizar al mayor número de familiares, informarles la posibilidad de desarrollar el proyecto humanitario, y avanzar en el consentimiento y la donación de las muestras de sangre para que los expertos forenses lleven a cabo la tarea”.

Esa política de Estado, dijo Mena, “está dando sus frutos con la confirmación de estas nuevas identificaciones y nos comprometen a seguir en la firme tarea de dar certeza a las familias de nuestros héroes de Malvinas”.

El PPH2 fue suscripto por los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el CICR en marzo de 2021. 

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, que identificó en 2016 a 115 de 122 combatientes inhumados con la leyenda en inglés "Soldado solo conocido por Dios", estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos.

ag / ds