POLITICA
exploración en caleta trullo

Malvinas: la Cruz Roja no halló rastros de tumbas sin identificar fuera de Darwin

Luego de la alentadora noticia del descubrimiento de los restos de un quinto soldado en la tumba colectiva C.1.10 del cementerio de Darwin, esta vez, la pista que indicaba que podían haber quedado más restos sin identificar en fosas aún por descubrir en Caleta Trullo fue finalmente descartado.

20210821_malvinas_cruz_roja_cancilleria_g
PPH2. La misión de la Cruz Roja es una continuación del plan humanitario que en 2017 le restauró la identidad a 122 caídos. Esta semana se desplegaron en las islas. | Cancilleria

Una de cal y una de arena. Luego de la alentadora noticia del descubrimiento de los restos de un quinto soldado en la tumba colectiva C.1.10 del cementerio de Darwin –donde siempre se pensó que solo había cuatro–, esta vez, la pista que indicaba que podían haber quedado más restos sin identificar en fosas aún por descubrir en Caleta Trullo fue finalmente descartado. Una parte del equipo de la Cruz Roja Internacional (CICR) a cargo de las tareas de exhumación acudió a la zona marcada y no halló lo esperado.

El dato había surgido de un veterano británico quien ubicó un hospital de campaña en la zona del mapa en cuestión. Dijo que soldados argentinos habían sido atendidos en el lugar por lo que era posible que algunos de ellos yacieran en tumbas sin identificar, al ser enterrados en medio del conflicto. Con ese dato en mente, Buenos Aires y Londres acordaron ampliar el mandato del Plan Programa Humanitario 2 (PPH2), una continuación del operativo en Darwin de 2017, para explorar esta posibilidad.

Malvinas: investigan si hay nuevos restos de soldados argentinos enterrados sin identificar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, el jefe de la Unidad Forense del CICR, equipo forense de la Cruz Roja Internacional, y fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, asumió la misión junto con el especialista estadounidense de la CICR Derek Benedix. En el lugar llevaron adelante una excavación arqueológica para dilucidar si se había removido la tierra en el pasado, lo que podía dar indicios de posibles fosas, pero el resultado fue negativo. Así se lo comunicó por la tarde la Cruz Roja a los dos gobiernos.

cementerio Darwin

Un día antes, en una conferencia de prensa con medios de la Argentina, Fondebrider había calificado los indicios sobre aquel terreno como “información parcial”. Comentó que sabían sobre una porción de tierra de unos 15 metros de largo por tres de ancho donde se veía una pequeña depresión compatible con cualquier actividad “humana o geológica”. Pero aclaró que hasta no analizar el suelo no había forma de confirmar la hipótesis.

“Debajo del subsuelo terrestre, en todo el mundo, hay capas de niveles de tierra. Cuando alguien hace un agujero para lo que sea y lo tapa, eso ya queda modificado por miles de años. Lo que vamos a tratar de buscar es cómo están esas capas, y si hay algo lo documentaremos y haremos los trabajos necesarios y si no hay nada nos daremos cuenta porque el suelo va a ser completamente virgen”, anticipó Fondebrider. El resultado, hasta donde se informó ayer, fue negativo.

COVID 19: en Malvinas celebran la vacunación de la mayoría de los adultos

Un día antes, sin embargo, las noticias habían sido mucho más alentadoras al revelarse que la exhumación de la tumba colectiva C.1.10 en Darwin, donde se creía que reposaban los restos de cuatro soldados, en realidad albergaban también los de una quinta persona, abriendo la posibilidad a que una familia más pueda identificarlos. El próximo 26, Fondebrider viajará en un vuelo privado a cargo de Eduardo Eurnekian hasta Córdoba con las muestras a fin de realizar el cotejo en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, cuyos resultados se esperan para octubre.

familiares de soldados en Malvinas

“Quiero agradecer, por parte del gobierno argentino, a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10”, comentó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en otra conferencia el jueves a la tarde, al difundir la noticia. Y subrayó que “se trata de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández”.

La primera parte del PPH se concretó finalmente en 2017, durante el gobierno de Cambiemos, y restauró la identidad a 122 soldados argentinos. El segundo plan, focalizado en la tumba colectiva C.1.10, y luego ampliado a Caleta Trullo, se cerró en marzo de 2021.