ACTUALIDAD
A 39 años de la guerra

Comenzó la segunda etapa de identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense llevarán a cabo tareas de exhumación, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. 

El cementerio de soldados argentinos en Malvinas.
El cementerio de soldados argentinos en Malvinas. | Cedoc Perfil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha este lunes 16 de agosto la segunda etapa del proyecto forense para identificar soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Se trata del Segundo Plan de Proyecto Hum (PPH 2), que consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10. Asimismo, el equipo de expertos evaluará además una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para investigar la posible existencia de una tumba con restos de soldados argentinos.

Con el Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), en 2017 exhumaron los restos de 122 soldados argentinos y, tras el cotejo con las muestras de ADN de sus familiares, se identificaron 115 soldados. Se trató de la primera iniciativa de este tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados, Argentina y Reino Unido, que se enfrentaron en un conflicto armado, destacaron desde el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Islas Malvinas: inician la identificación de soldados argentinos en tumbas mal nombradas 

Tras el PPH 1, se confirmó que los restos de tres de esos cuatro soldados se hallaban en otras partes del cementerio, por lo que surgió la necesidad de esclarecer las identidades correspondientes a los restos sepultados en esa tumba.

El trabajo de campo lo llevará a cabo un equipo de seis integrantes, entre ellos cinco especialistas forenses, que realizarán tareas de exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. 

“Se hará todo lo posible para preservar la dignidad de los fallecidos a lo largo de todo el proceso forense. Se exhumarán los restos humanos y se tomarán muestras cuidadosamente en un laboratorio temporal construido in situ gestionado por el CICR en función de los objetivos de la operación”, señalaron en el escrito. 

Malvinas: investigan si hay nuevos restos de soldados argentinos enterrados sin identificar 

En tanto, del análisis de las muestras estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en la provincia de Córdoba. En las Islas permanecerán algunos integrantes del equipo del CICR, a la espera de los resultados del laboratorio. 

“Desde el @EAAFoficial participamos en la investigación previa, las entrevistas y notificaciones a familiares en #Argentina, la misión #forense en la islas #Malvinas y realizamos los análisis de ADN con fines identificatorios en nuestro Laboratorio de Genética Forense #orgulloEAAF”, detallaron desde el EEAFen sus redes sociales.

Por su parte, Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2 del CICR, sostuvo: "El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad”.

"Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario", detalló Corbaz.

Hasta tanto estén los resultados del análisis, informaron, los restos humanos serán enterrados de manera provisoria en el Cementerio de Darwin. “Llegado el momento, se comunicarán las novedades correspondientes”, dijeron.

ag  / ds