ACTUALIDAD
A 39 años de la guerra

Malvinas: investigan si hay nuevos restos de soldados argentinos enterrados sin identificar

La autoridad local comunicó que se abrió una investigación para determinarlo, y pidió a los habitantes contactarse con las autoridades en caso de contar con algún tipo de información.

20200905_malvinas_cementerio_soldados_argentinos_cedoc_g
Emoción. Gracias al acuerdo de ambos países con la Cruz Roja, entre 2017 y 2019 se pudo identificar a 115 soldados NN. | cedoc

El gobierno kelper de las Islas Malvinas comunicó oficialmente este jueves 6 de mayo que abrió una investigación para establecer si existen o no restos de soldados argentinos no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo (o Teal Inlet, por su nombre británico) ubicada en la llamada Soledad, un gran islote del este del archipiélago.

Las autoridades isleñas señalaron mediante un comunicado que se pusieron en contacto con el gobierno argentino y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que participó del operativo para la identificación de los restos enterrados en el cementerio de Darwin, para determinar los pasos a seguir en la investigación. 

"El Gobierno de las Islas Falkland está apoyando los esfuerzos para establecer si hay soldados argentinos sin identificar enterrados en Teal Inlet (Caleta Trullo)", sostiene el comunicado oficial, y remarcaron que, debido a que la investigación ya está en curso, por el momento no brindarán más información al respecto.

1982- Malvinas- 2021 | Un compromiso irrenunciable 

El gobierno kelper pidió además a los habitantes isleños contactarse con los investigadores en caso de que cuenten con algún tipo de información relevante que puedan aportar al caso.

Según consignó Infobae, la investigación del gobierno kelper se puso en marcha luego de que el año pasado un veterano británico se comunicara con el gobernador de las Islas, y le comentara que existiría una tumba de guerra con restos de soldados argentinos, que en medio del conflicto bélico se realizó de manera temporaria.

Se estima que una delegación del Comité de la Cruz Roja participe de los trabajos de campo cuando viaje para la segunda etapa de una misión especial para identificar a los soldados enterrados en el Cementerio de Darwin.

Los NN ocultos de Malvinas 

Argentina y Reino Unido trabajan en la identificación de más soldados

En marzo pasado, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaron en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Suiza, un nuevo acuerdo para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple en el cementerio de Darwin.

El acuerdo contempla que el segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura, conocida como C1.10.

"Este nuevo acuerdo se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio", destacó el texto difundido por el CICR.

ag / ds