PROTAGONISTAS
PREMIOS PERFIL 2019

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense recibió el Premio Perfil 2019

El EAAF, que recibió la estatuilla de manos del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una ceremonia en el CCK, se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar.

Entrega premios perfil 20191017
El galardón para el Equipo Argentino de Antropología Forense fue entregado por Pérez Esquivel. | Pablo Cuarterolo

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización científica, y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, recibió este miércoles el Premio Perfil 2019 en el rubro Bien Público.

El equipo, que recibió la estatuilla de manos del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una ceremonia organizada en el CCK, se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar.

Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa. Su fundador y presidente es el antropólogo Luis Fondebrider. Participó como experto ante tribunales argentinos en más de 900 casos y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación sobre casos de violencia étnica y política en más de 50 países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, 65 personas trabajan principalmente en las oficinas en Buenos Aires y el Laboratorio de Genética Forense en la ciudad de Córdoba, además de contar en este momento con personal colaborando en investigaciones en México y la creación de una escuela de capacitación forense en Sudáfrica.

Jim Acosta se llevó el Premio Perfil 2019 a la Libertad de expresión internacional

"El equipo realiza una investigación preliminar, una reconstrucción histórica a partir de fuentes documentales y orales, y se realiza un corpus teórico que nos permite delinear una estrategia de investigación para abordar un sitio donde haya restos inhumados de forma clandestina, generalmente, de manera arqueológica, es decir: científica, metódica y sistemática", explicó Mariella Fumagalli, antropóloga forense con 15 años de experiencia en el EAAF.

Hasta la actualidad, el EAAF recuperó en Argentina más de 1.300 cuerpos de desaparecidos, 750 de ellos identificados. También prestó su apoyo en la búsqueda de desaparecidos en democracia como Luciano Arruga, en identificación de cuerpos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el caso Santiago Maldonado, en la investigación que llevó a la exhumación del cuerpo del hijo del ex presidente Carlos Menem y en casos de femicidios.

Desde 1998, el EAAF trabajó, además, en investigaciones y en la formación de equipos en otros 30 países del globo en casos emblemáticos como la identificación del cuerpo de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México.

D.S.