ACTUALIDAD
Soberanía y polémica

Excombatientes de Malvinas a Beatriz Sarlo: "Hay mucho dinero de la Embajada de Reino Unido para financiar todo esto"

El vicepresidente del Centro de Excombatientes de La Plata, Hugo Robert, calificó de "barbaridad" los dichos de la ensayista, quien sostuvo que el archipiélago es "territorio británico".

1106_malvinas
El 6 de noviembre de 2020 se conmemoraron 200 años del primer izamiento de nuestro Pabellón Nacional en las Islas Malvinas. | Weekend

Las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre la soberanía británica sobre las Islas Malvinas tuvieron una dura respuesta de ex combatientes de la guerra de 1982. El vicepresidente del Centro de Excombatientes de La Plata, Hugo Robert, calificó a la ensayista y escritora como "provocadora" y recordó un documento que la intelectual había firmado en 2012 donde se pedía por la no imposición de soberanía a los isleños.

"Yo fui a las Malvinas, para una serie de notas. Es un territorio británico que es lo más parecido al sur de Escocia. No hay habitante de ese lugar que no viva la llegada de militares como una invasión”, sostuvo Beatriz Sarlo este martes 3 de agosto en una entrevista televisiva con LN +. Su expresión le valió una respuesta por parte del vicepresidente del Centro de Excombatientes de La Plata, Hugo Robert, en declaraciones a Las Primeras Noticias (AM750).

“Es una provocadora. Lo que dijo es una barbaridad. Ella fue una de las 19 pseudointelectuales que firmó una solicitada por la autoproclamación en Malvinas”, chicaneó Robert.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La referencia es a un documento del año 2012 firmado por periodistas e intelectuales titulado “Malvinas: una visión alternativa”, donde se propone “abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean” a los isleños.

Aquel texto fue rubricado por Sarlo y también por Fernando Iglesias, el polémico diputado acusado de misógino y por el cual se pidió la expulsión de la Cámara de Diputados. También aparecen 15 nombres más, entre ellos, Jorge Lanata, Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff.

La Constitución Nacional y la cuestión Islas Malvinas y Del Atlántico Sur

"Financiación" del Reino Unido

En su alocución, Robert denunció que la Embajada de Reino Unido financia opiniones en favor de la soberanía británica sobre las islas. “Hay mucho dinero de la Embajada de Reino Unido para financiar todo esto”, expresó.

Cabe aclarar que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de la ONU dictó la Resolución 2065, una pieza fundamental del reconocimiento internacional de los derechos de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. “Del holocausto nazi nadie duda. Acá hubo un genocidio. Eso pasó durante la dictadura”, aclaró Robert.

Por último, el veterano, se refirió a los dichos por Twitter de la precandidata a diputada Sabrina Ajmechet, quien había afirmado que “Las Malvinas no existen”, lo cual generó polémica porque se trata de una candidata para un cargo público. “Los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Para él la soberanía es un negocio”, concluyó Robert.

"Las Malvinas no existen": los polémicos tweets de Sabrina Ajmechet que reflotaron Carlos Maslatón y Alicia Castro

Crítica de Aldo Rico

Aldo Rico debutó esta semana en la red social Twitter y uno de sus primeros mensajes fue también una crítica a las declaraciones de Sarlo. 

"Sorprende que alguien con la entidad intelectual y ética de Beatriz Sarlo ofenda a los que combatimos en el Atlántico Sur, especialmente a los que dieron su vida por la Patria", sostuvo el exintendente de San Miguel, que combatió en el conflicto del Atlántico Sur como jefe de la Compañía de Comandos 602.