BLOOMBERG
TRAS EL BREXIT

Reino Unido: desde 2021 los migrantes deberán saber inglés y tener buenas referencias

El Gobierno de Boris Johnson dio a conocer sus planes para poner fin a lo que llamó la dependencia del país de la "mano de obra barata y poco cualificada" y cumplir su promesa de frenar la libre circulación de personas de la UE.

Postales del Brexit en Europa.
Postales del Brexit en Europa. | AFP/AP

El Gobierno de Boris Johnson ha dado a conocer sus planes para poner fin a lo que llamó la dependencia del Reino Unido de la “mano de obra barata y poco cualificada” y cumplir su promesa de frenar la libre circulación de personas de la Unión Europea después del brexit.

Un nuevo sistema de inmigración basado en puntos entrará en vigor el 1 de enero de 2021, informó el Ministerio del Interior en un comunicado enviado por correo electrónico. Los trabajadores cualificados deben demostrar que pueden hablar inglés y tener una oferta de trabajo con un salario de al menos 25.600 libras (US$33.000), por debajo del umbral previamente anunciado de 30.000 libras. Los visados solo se otorgarán a los solicitantes con suficientes puntos por capacidades, cualificaciones y salarios específicos.

“Hoy es un momento histórico para todo el país”, dijo la ministra del Interior, Priti Patel. El nuevo sistema “reducirá las cifras generales de migración” y atraerá “a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Johnson ha dicho reiteradamente que los votantes optaron por el brexit, al menos en parte, para controlar la inmigración, pero es probable que los planes alarmen a las empresas británicas ya que no proporcionan una ruta específica al Reino Unido para trabajadores no cualificados. Un grupo asesor del Gobierno estimó el mes pasado que el 70% de los trabajadores de la UE que ya están en el Reino Unido no habrían cumplido los requisitos de visado según las nuevas reglas. El Gobierno dice que las empresas deben hacer más para formar a los empleados nacionales.

“La velocidad y escala de estos cambios requerirá un ajuste significativo por parte de las empresas”, dijo Adam Marshall, director general de la Cámaras de Comercio británicas. “Las empresas ya están invirtiendo fuertemente en talento local en todo el Reino Unido, pero la escasez crítica de mano de obra significa que las empresas seguirán necesitando acceso a trabajadores extranjeros en todos los niveles de capacidades”.

Según el nuevo sistema, los inmigrantes de la UE recibirán el mismo trato que los solicitantes de fuera del bloque, una norma que se aplicará también a los visados de estudiantes, dijo el Gobierno. Por primera vez, los estudiantes de la UE ahora también tendrán que demostrar que hablan inglés, tienen una oferta para estudiar en una institución educativa y pueden mantenerse económicamente.

Hay algunas excepciones a las reglas para ciertas profesiones, incluidas la ciencia y la investigación, donde las personas podrán venir al Reino Unido sin una oferta de trabajo específica, dijo el Gobierno. “Durante demasiado tiempo no pudimos ayudar, encadenados por Europa y obligados a aceptar las reglas; poner fin a la libre circulación cambia todo eso”, escribió Patel en el periódico Sun del domingo. “El público quiere una reducción en la inmigración poco cualificada”.