ACTUALIDAD
SOBERANÍA

Quién es Leona Lucila Vidal Roberts, la legisladora chilena más votada en Islas Malvinas

De madre "kelper" y emigrada a las islas a los tres años de edad, defiende con fervor su postura de querer luchar contra "los mitos ridículos de Argentina" y acentuar el dominio inglés sobre el territorio.

Vidal Roberts Malvinas
Leona Lucila Vidal Roberts, la legisladora chilena más votada en Islas Malvinas y defensora de la soberanía inglesa | AFP

Leona Lucila Vidal Roberts fue reelecta diputada de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, órgano representativo unicameral del Gobierno de las islas, cuya soberanía es reclamada por Argentina y que se encuentra ocupada por el Reino Unido desde 1833.

Los habitantes del territorio definen cada cuatro años a los ocho representantes en dos circunscripciones: "Campo'" y "Stanley" denominación que los británicos dan a Puerto Argentino. Allí Vidal fue reelecta con 839 votos, primera mayoría de las islas.

Nacida en la austral ciudad chilena de Punta Arenas en 1972, es hija del chileno Nelson Vidal y de Eileen Biggs, kelper —gentilicio británico de los malvinenses— de quinta generación. En 1989, viajó a Sheffield, Reino Unido, para estudiar periodismo.

Vidal Roberts Malvinas
Leona Lucila Vidal Roberts, la legisladora chilena más votada en Islas Malvinas y defensora de la soberanía inglesa.

Durante su estadía, decidió casarse y tuvo tres hijos. De retorno en las Islas Malvinas, se ha desempeñado como diputada de la Asamblea Legislativa local desde 2017, junto con sus labores de locutora del Servicio de Radio de las Islas.

Asimismo, logró desempeñarse como redactora del periódico local Penguin News y curadora del Museo de las Islas Malvinas desde 2002. Sin embargo, a pesar de su gran trayectoria profesional, es por su marcada ideología por lo que se destaca.

La postura de la legisladora sobre la soberanía de las Malvinas está clara. Propone luchar contra "los mitos ridículos de Argentina". Es una ferviente defensora colonial ante los reclamos argentinos de soberanía y descolonización de la isla en la ONU.

Islas Malvinas Vacunación
Vidal Roberts integra la circunscripción "Stanley", denominación que los británicos dan a Puerto Argentino.

La también Ex directora del Museo que funciona en el archipiélago ubicado al sur del Mar Argentino, siempre ha manifestado su pesimismo en recomponer la relación con la Argentina e incluso se ha mostrado esquiva de ello.

“Siempre debemos mantenernos firmes frente a sus intentos de intimidar y socavar a las Falklands, política y económicamente. Es vital que el mundo comprenda la verdad sobre nuestras Islas y no los mitos ridículos de Argentina", expresó públicamente.

El resto de los elegidos dentro de la circunscripción "Stanley" fueron el financista Roger Spink (691 votos), el miembro de familia adinerada Peter Biggs (570 votos), el representante ante la ONU Mark Pollard (550 votos) y el periodista Gavin Short (486 votos).

En tanto, por "Campo", serán sus representantes Teslyn Siobhan Barkman con 184 votos e Ian Hansen con 126 y se les agrega John Birmingham, quien ya había sido legislador en otros períodos y que consiguió el apoyo de 122 isleños.

JFG / ED