POLITICA
Asamblea General en Washington

El Gobierno argentino reafirmó sus derechos sobre las Islas Malvinas ante la OEA

El canciller Santiago Cafiero pidió que se "reanuden cuanto antes las negociaciones" sobre la disputa de soberanía. Fue avalada por la mayoría de los Estados Miembro que integran el foro.

 Santiago Cafiero ante la OEA 2021112
Santiago Cafiero ante la OEA | TELAM CANCILLERIA

El canciller Santiago Cafiero reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ante la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington. “El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo", expresó.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la Argentina mantiene la voluntad para encontrar una solución pacífica pese a “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral” y dijo que "esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”.

 Santiago Cafiero ante la OEA 2021112
Cuestión Malvinas. El canciller Santiago Cafiero ante la OEA.

“La OEA reconoce en sus más de treinta resoluciones y declaraciones de la Asamblea General, adoptadas anualmente desde 1982, la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas e insta a las partes a entablar negociaciones para resolverla por la vía pacífica, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete manifestó que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, siendo protestada de forma inmediata y nunca consentida por mi país”.

Qué propuestas de política exterior plantean los candidatos en las elecciones

En su solicitud a los Estados Miembros de la OEA, denunció: Lamentablemente, persiste la negativa británica a restablecer el diálogo, contrariando no solo las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y de esta organización sino también numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional”.

“Quisiera entonces convocar a sus miembros a continuar apoyando el logro de este objetivo. No quiero concluir sin antes reiterar el agradecimiento de mi Gobierno a esta Asamblea General por continuar examinando la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’ en los sucesivos periodos de sesiones", cerró.