POLICIA
Inseguridad

Video: persecución y tiroteo con una ametralladora que se usaba en la Guerra de Malvinas

En Banfield, al menos cuatro delincuentes protagonizaron un enfrentamiento armado con la policía. Hubo más de 30 disparos. Atraparon a un ladrón y secuestraron una ametralladora vieja de fabricación nacional.

ametralladora banfield g_20210929
La ametralladora de fabricación nacional usada en el tiroteo, un modelo de subfusil que llegó a ser utilizado en la Guerra de Malvinas. | Cedoc

Un grupo de al menos cuatro delincuentes armados intentó ingresar con fines de robo a una vivienda en la localidad bonaerense de Banfield, y tras una persecución y tiroteo con la Policía, uno de los delincuentes fue detenido, y entre las armas secuestradas a la banda se encontró una ametralladora vieja de fabricación nacional, un modelo de subfusil que llegó a ser utilizado en la Guerra de Malvinas.

Según confirmaron fuentes policiales a la agencia NA, el violento hecho, en el que hubo al menos unos 30 disparos, se registró este lunes por la noche cuando una banda de delincuentes fue sorprendida en el momento en el que intentaba ingresar a la casa de una familia ubicada en Campos al 400 de Banfield, al sur del conurbano.

Tras recibir el alerta, personal del Comando Patrulla de Lomas de Zamora tomó conocimiento sobre la presencia de delincuentes armados en el lugar y al arribar logró frustrar la entradera, por lo que los ladrones se escaparon en una camioneta Volkswagen Amarok.

Así fue como empezó una persecución por más de diez cuadras que terminó en la intersección de Gascón y Belgrano, donde se desató el tiroteo entre la Policía y los delincuentes.

Esa parte final del enfrentamiento quedó registrada en un video que filmó con su celular un adolescente de 16 años y se viralizó por redes sociales. El joven explicó esta mañana al canal C5N que los disparos, que para él fueron "entre 50 y 60", comenzaron cuando regresó de comprar helado y chateaba con su novia.

"Me pongo a comer el helado y estaba hablando con mi novia, que justo se estaba yendo a dormir, y como quedó abierta la conversación de WhatsApp me pongo a grabar el video y pasó toda la secuencia", contó el adolescente, cuya identidad se preserva porque es menor de edad. Explicó que para grabar la secuencia con su celular sacó la mano y se tiró debajo de la ventana y que "el tiroteo fuerte" empezó "cuando se ve que la policía retrocede" y que los delincuentes se bajan de la camioneta.

En medio del enfrentamiento armado, los ladrones se bajaron de la camioneta y tres de ellos continuaron la fuga en un Peugeot 307 que tenían de apoyo, pero un cuarto sospechoso huyó a pie en otra dirección. Tras darse a la fuga, los efectivos policiales comenzaron a perseguirlos pero los perdieron de vista en la zona de Villa Galicia, entre las calles Armesti y Vespucio.

En la camioneta Amarok, la Policía secuestró una pistola ametralladora Halcón con la numeración suprimida y una pistola Bersa calibre 380, también con la numeración suprimida.

Robo, persecución y tiroteo entre la Policía y tres delincuentes en Avellaneda

Tanto los efectivos como los delincuentes resultaron ilesos, y uno de los móviles policiales registró cuatro impactos de arma de fuego.

Luego comenzaron los operativos de búsqueda de los delincuentes, y según las fuentes, consultaron en los hospitales de la zona por personas que hayan ingresado con heridas bala, pero no lograron encontrar a ninguno.

Horas más tarde, personal policial se encontraba realizando rastrillajes a unas once cuadras del lugar del hecho, y detectó a un hombre de 30 años, domiciliado en la localidad de Villa Martelli, quien no pudo justificar su presencia en el lugar.

El hombre fue trasladado a la Seccional Villa Galicia por orden del fiscal Walter Lucero, que además solicitó que se realicen relevamientos en las cámaras privadas o municipales, para determinar si el detenido había participado en el hecho.

Tiroteo Banfield pistola Bersa g_20210929
En el tiroteo en Banfield, además de la ametralladora, también secuestraron una pistola Bersa calibre 380.

"Se obtuvo de un vecino un video en el que se lo ve al mismo sospechoso, con la misma ropa, descartando la pistola secuestrada y unos guantes en la huida", dijo a la agencia Télam una fuente judicial.

Al constatar por medio de los registros fílmicos y testimonios de los policías que esa persona sería una de las que aparecía en el tiroteo, el fiscal dispuso su detención.

Por el momento, el acusado quedó imputado por el delitos de "portación ilegal arma de guerra, tenencia compartida ilegal de arma de guerra y abuso de armas agravado, todo en concurso real", y esta tarde iba a ser indagado por el otro fiscal de la UFI 7 de Lomas de Zamora, Nicolás Espejo.

Persecución y tiroteo en Banfield 20210928
Un hombre de 30 años es el único detenido por el tiroteo en Banfield.

Cómo es la ametralladora usada en el tiroteo en Banfield

La pistola ametralladora incautada a la banda es un subfusil Halcón modelo ML63 de fabricación argentina, un arma que usaron las fuerzas policiales locales hasta principios de la década del 90 y que también emplearon las Fuerzas Armadas en la Guerra de Malvinas.

Se trata de un arma que utiliza proyectiles 9 milímetros y que tiene un selector a partir del cual dispara de manera semiautomática como pistola, o de modo automático como ametralladora, con una cadencia de 10 tiros por segundo. Utiliza cargadores de 20 o 42 proyectiles y un jefe policial explicó a Télam que, como particularidad, el subfusil secuestrado a la banda tiene su culata de madera recortada.

Rosario sangrienta: tres muertos y cuatro heridos en una ola de tiroteos de tres horas y media

Fuentes de la investigación indicaron a Télam que los expertos de Policía Científica ya analizan otros casos donde se haya utilizado un arma como esta, como el homicidio del policía federal retirado Isidoro Pucheta (72), quien murió asesinado de una ráfaga de ametralladora 9 milímetros en un asalto en el que delincuentes huyeron con dos sacas de la recaudación del bingo "Golden Jack" de San Francisco Solano, el 30 de septiembre de 2013.

Por ese caso, hubo en 2018 un juicio con varios imputados que terminaron absueltos, según detallaron voceros judiciales.

ED