ACTUALIDAD
Comité de Descolonización

Con críticas y ofertas, el Gobierno renueva su reclamo de soberanía sobre Malvinas en la ONU

A través de una moción chilena, el canciller Felipe Solá cuestionará la militarización de las islas y las licencias de pesca y remarcará el gesto de ayuda de Buenos Aires en la pandemia. Rusia o China podrían intervenir en favor de la Argentina.

Felipe Sola volkan bozkir Malvinas 20210624
El canciller Felipe Solá junto a Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas | Cancillería

A través de una moción chilena, la Argentina reiterará hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas su pedido para sentarse a negociar, por vía pacífica y diplomática, la soberanía de las islas Malvinas con el Reino Unido. La expectativa del Gobierno está puesta no solo en conseguir un apoyo unánime a la hora de la votación, en la primera sesión de la pandemia, sino también en que una de las potencias de la comunidad internacional tome la palabra a favor de la demanda argentina. De movida, el mensaje que se lleva es uno de exhortación pero también de denuncia contra Londres.

El canciller Felipe Solá hablará ante el Comité a las 11 de la mañana, de forma estimativa. La Argentina no forma parte del Comité por lo que será el representante chileno el que se encargue de presentar un proyecto de resolución sobre la Cuestión Malvinas. El ministro y el embajador trasandino, Milenko Skoknic Tapia, conversaron acerca del tema. Además, hay cierto optimismo respecto a que Rusia o China se expresen a favor del reclamo argentino. Ambos ya lo hicieron a través de los intercambios bilaterales o multilaterales, como el caso del G77+China.

La Argentina no forma parte del Comité por lo que será el representante chileno el que se encargue de presentar un proyecto de resolución acorde

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, Solá reiterará el reclamo para que Londres se ciña a la resolución 2065 de la ONU, referida a la Cuestión Malvinas, que exhorta a las parte a sentarse a dialogar de forma pacífica. Citará los antecedentes históricos que prueban la presencia argentina en las islas previo a la ocupación británica de 1833; mencionará los 200 años del primer izamiento de la bandera en el lugar y el apoyo de la comunidad internacional a través de los múltiples foros que ya se han pronunciado al respecto, desde la Celac y el Parlasur hasta Iberoamérica y la Cumbre ASPA, de Países Árabes- Sudamérica.

Solá también apuntará contra los ejercicios militares y la presencia armamentísticas en una zona que es definida por la ONU como de paz, tal como la Argentina denunció este año, una vez más. Y cuestionará que se sigan otorgando licencias a pesqueros más allá de 2031, una movida pensada para retener el interés en la zona luego del Brexit. Mostrará como ejemplo de la buena voluntad de la Rosada, la oferta de ayuda en medio de la pandemia de Covi-19 a las islas así como el reciente relanzamiento de las becas para estudiantes malvinenses que deseen estudiar en universidades de la Patagonia.

Malvinas

Este año se cumplieron 50 años del acuerdo sellado con Londres para alentar la conexión con el continente a través de una serie de servicios, entre ellos, la posibilidad de acceder al sistema educativo. Aquel fue el entendimiento más importante en materia de integración con las islas y marcó un pico en las relaciones entre los territorios argentinos que luego se quebró a partir de la guerra de 1982. Junto a Solá, expondrán dos peticionantes argentinos, entre ellos, Clara Vernet,  descendiente del primer gobernador argentino.

Desde su llegada a Nueva York, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Daniel Filmus, y el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves, el ministro mantuvo una serie de encuentros con diversas autoridades y representaciones extranjeras. Ayer, por caso compartió un almuerzo con los embajadores de Granada, Chile, Cuba y Bolivia, además de la representante argentina ante el organismo, María del Carmen Squeff.

Este año se cumplieron 50 años del acuerdo sellado con Londres para alentar la conexión con el continente a través de una serie de servicios

Vinimos en persona a la ONU para plantear que es imperioso que el Reino Unido acceda a establecer el dialogo sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su Comité Especial de Descolonización”, expresó Solá. En su reunión con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, el ministro no solo conversó respecto a la cuestión Malvinas sino también sobre la deuda externa del país, el acceso igualitario a las vacunas y hasta el pacto de alto el fuego en el conflicto entre Israel y Palestina, según indicó un comunicado del ministerio.

En paralelo, Cháves y Filmus mantuvieron su propio encuentro con el subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jenča. Se trata de la autoridad bajo cuya órbita se encuentra el Comité Especial de Descolonización. A lo largo de una hora, según lo informado, ambos funcionarios le trasladaron la necesidad de “dar un paso adelante para recuperar la instancia de dialogo entre Argentina y el Reino Unido”, señaló un parte informativo, a través de la resolución 2065.

daniel filmus guillermo chaves miroslav jenca 20210623