INTERNACIONAL
Relaciones Exteriores

Felipe Solá, sobre la salida del Grupo de Lima: "No hay cambios en nuestra relación con Venezuela"

El canciller señaló que la salida fue para "formalizar lo mismo que veníamos haciendo desde diciembre de 2019" porque el país "ya no participaba" de la instancia multilateral.

Felipe Solá, titular de Cancillería.
Felipe Solá, titular de Cancillería. | NA

En un nuevo capítulo de política internacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, se refirió este jueves 25 de marzo a la reciente decisión del Gobierno de abandonar el Grupo de Lima y señaló que la medida tuvo como objetivo "formalizar lo mismo que veníamos haciendo desde el 10 de diciembre de 2019, ya no participábamos".

Felipe Solá señaló que "esto no es ningún cambio en nuestra política internacional ni en nuestra política con Venezuela" y remarcó que "formamos parte del Grupo de Contacto, que se plantea debatir el no avance de ningún tipo en Venezuela".  En diálogo con El Destape Radio, afirmó que “el FMI no pidió ningún cambio de postura sobre Venezuela y si lo hacen lo vamos a hacer público”.

Profundizando en el tema de Venezuela y el Grupo de Lima, el canciller destacó: "Votamos en contra de Venezuela por tema Derechos Humanos en Ginebra porque teníamos un informe de Bachelet y apoyamos eso". Además, advirtió que "tenemos la misma vara para todos los países". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina se retira del Grupo de Lima porque sus acciones en Venezuela "no han conducido a nada"

La salida del Grupo de Lima

Más de un año después del inicio de la presidencia de Alberto Fernández, Argentina formalizó el cambio en su política exterior respecto a Venezuela: abandonó el Grupo de Lima, entidad que nuclea a los países que condenan el régimen de Nicolás Maduro. La salida fue informada días atrás mediante un comunicado de Cancillería, que considera que las acciones implementadas por el Grupo de Lima "no han conducido a nada".

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Felipe Solá, también apuntó a la oposición venezolana, que llevó a que el grupo adoptara "posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar". En el mismo documento, se pidió además "un diálogo inclusivo" para solucionar la crisis venezolana, "que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional". A su vez, reiteraron un llamado a “lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.

Alicia Castro, Mario Secco y Luis D'Elía criticaron la postura del Gobierno sobre Venezuela

En relación al pedido de “diálogo”, indicaron al Gobierno de Maduro que “producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad” y solicitaron la inclusión de actores sociales como la Iglesia, empresarios y ONGs “sin exclusiones”.

Sobre las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela, y a los intentos de desestabilización ocurridos el año pasado, el Gobierno se manifestó en contra, dado que “no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció en la capital peruana en 2017, que reúne a 16 países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) junto a organismos como la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos con el fin de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.