INTERNACIONAL
Estados Unidos

La reacción de la Casa Blanca a la salida de Argentina del Grupo de Lima

El Departamento de Estado insistió en continuar fortaleciendo "la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela".

Joe Biden
Joe Biden | AP

Luego de que el gobierno de Alberto Fernández decidiera desvincularse del Grupo de Lima el miércoles, la administración Biden se pronunció respecto de la inesperada salida de Argentina del acuerdo. 

En primera instancia, el Departamento de Estado ratificó su apoyo al organismo multilateral, que tiene como principal objetivo propiciar una salida pacífica a la crisis en Venezuela y condenar la ruptura del orden democrático. 

“Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, señaló dicho ministerio.

“Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”, agregaron.

Biden Maduro Decreto Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Argentina ingresó en el Grupo de Lima, formado por 14 países americanos y la Unión Europea (UE), por decisión del anterior gobierno presidido por Mauricio Macri (2015-2019).

Juntos por el Cambio tuvo fuerte protagonismo en la institución tras aceptar a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, algo que se modificó con el cambio de gobierno en el año 2019.

El miércoles, y a través de un comunicado, Cancillería informó: "En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada".

Grupo de Lima en Buenos Aires
Reunión del Grupo de Lima llevada a cabo en Buenos Aires el 23 de julio de 2019

Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia"

De esta manera, la administración Fernández tuvo un gesto de acercamiento a la administración de Nicolás Maduro, y ratificó que su intención es trabajar para "encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado".

Además, señaló: "Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

JFG