jueves 29 de julio de 2021
BLOOMBERG Venezuela
15-03-2021 21:31

Corte ordena liberación de financista de Maduro desde Cabo Verde

Un tribunal de África Occidental ordenó al Gobierno de Cabo Verde liberar a Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano y detener los planes de extraditarlo a Estados Unidos.

15-03-2021 21:31

Un tribunal de África Occidental ordenó al Gobierno de Cabo Verde liberar a Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y detener los planes de extraditarlo a Estados Unidos.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental determinó que las autoridades de la nación isleña del océano Atlántico llevaron a cabo el arresto de Saab antes de que la Interpol emitiera una llamada notificación roja.

“Concluimos que su arresto por parte de la Policía criminal de Cabo Verde fue arbitrario y la posterior detención durante todo el período hasta hoy fue ilegal”, dijo el lunes el juez Edward Amoako Asante en el tribunal con sede en Abuya. “Cabo Verde debería liberar de inmediato al demandante de su custodia y detener inmediatamente todos los procesos para extraditarlo”.

El fallo podría complicar los esfuerzos de Washington para tomar medidas contra funcionarios acusados de corrupción en Venezuela. Las autoridades estadounidenses creen que Saab tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro y su círculo íntimo supuestamente robaron cientos de millones de dólares de las arcas estatales.

Saab, de 49 años, ha enfrentado cargos de un tribunal federal de EE.UU. en Florida por lavado de dinero relacionados con sobornos a funcionarios venezolanos; él ha negado los cargos a través de sus abogados.

Las sanciones de EE.UU. han restringido severamente el acceso tanto de Venezuela como de Irán a la red financiera mundial. El efectivo vinculado a Caracas a menudo queda atrapado en cuentas extranjeras debido a restricciones a las transferencias de dinero. Dado que los aliados de Maduro en Moscú, Pekín y Ankara se abstienen de grandes acuerdos financieros, los arreglos comerciales de Saab con Teherán surgieron el año pasado como un salvavidas.

Saab fue detenido el 12 de junio cuando el avión privado en el que viajaba desde Venezuela hasta Irán hizo una escala para cargar combustible en la isla de Sal, en Cabo Verde. Antes de su arresto, Saab debía orquestar acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní.

Las autoridades de Cabo Verde dijeron que realizaron el arresto en respuesta a una notificación roja que lanzó la Interpol por los cargos de lavado de dinero. Después de su arresto, Venezuela identificó a Saab como su diplomático en una “misión humanitaria” a Irán, un argumento que la Corte de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, rechazó.

Los abogados de Saab impugnaron sin éxito su detención en virtud de la orden de arresto internacional, pero lograron que la Corte Suprema de Cabo Verde lo trasladara en enero de la cárcel a un arresto domiciliario en la isla.

HV