REPERFILAR
Política internacional

Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia"

El ex canciller, Jorge Faurie cuestionó la iniciativa de abandonar el Grupo de Lima y aseveró que se trata de "una decisión realmente mala".

Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia"
Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia" | Cedoc

Uno de los principales cambios en la política internacional con el Gobierno de Alberto Fernández es la posición con respecto a Venezuela. Ahora se decidió abandonar el Grupo de Lima, entidad que agrupa a distintos países que condenan el régimen de Nicolás Maduro. Por ello RePerfilAr contactó al ex canciller Jorge Faurie quien calificó la decisión de la gestión oficialista como "una tragedia". 

Vídeo | Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia" 

"Es una decisión realmente mala, hay que tener en claro que en Venezuela hay una dictadura", comenzó diciendo el ex canciller.  Además, Faurie recordó que el ingreso al Grupo de Lima era para "que los venezolanos pudieran llegar a un proceso electoral trasparente" y "con la participación de todos los dirigentes políticos, aún los que estaban presos por sus ideas políticas".  

“Tomaron esta decisión en un día cargado de simbolismos”, disparó el ex funcionario, quien luego completó: “Hay una enorme cantidad de inconsistencias en la política internacional del Gobierno”. Asimismo, el ex canciller aseguró que el informe de la ONU afirma que en Venezuela hay ejecuciones sumariadas, presos políticos y constantes violaciones a los derechos humanos. 

Daniel Artana: "Martín Guzmán está esperando aprobación política para avanzar con el FMI"

“Los demás países del mundo están desorientados con respecto a las diversas posturas antagónicas que tomó el Frente de Todos”, disparó Faurie. Finalmente, el entrevistado aseguró que el Grupo de Lima trabajó siempre para que en Venezuela haya elecciones libres y que no hay que desistir en el objetivo que dicha agrupación busca llevar a cabo pese a los pobres resultados alcanzados hasta el momento.