martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Luego del rechazo inicial

Malvinas: el Gobierno insiste con su oferta de vuelos a los kelpers, ahora para llevarlos a Chile

La semana pasada desde Londres agradecieron el 'gesto humanitario', pero lo rechazaron. Este sábado Cancillería propuso usar aviones de Aerolíneas, en vuelos directos a Chile, ya que muchos de los residentes en las islas son de ese país.

11-12-2021 12:00

El Gobierno argentino, a través de Cancillería, reiteró este sábado 11 de diciembre la propuesta al Reino Unido de implementar dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino para los residentes en las islas Malvinas. Esta vez se indica que se usarían aviones de Aerolíneas Argentinas, pero en vuelos directos desde las islas a Chile,, ya que la mayoría de los residentes en Malvinas son ciudadanos del vecino país.

Esta nueva iniciativa, que se difundió oficialmente a través de un comunicado de la cartera que comanda Santiago Cafiero, ya tuvo un capítulo similar la última semana, pero desde el Gobierno de Boris Johnson si bien agradecieron la iniciativa argentina, no la aceptaron y recordaron que la administración de las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno kelper del archipiélago.

"Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el Gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile.

La nueva propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile", precisó Cancillería en su comunicado de este sábado.

Cancillería indicó que "este ofrecimiento humanitario, realizado en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020" debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", se sostuvo en el comunicado difundido este sábado. Durante 2020 y 2021, el Gobierno argentino propuso el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las Islas con línea de bandera nacional, iniciativa también rechazada por los kelpers.

 

HB