sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL TRAS SU VICTORIA EN CHILE

Gabriel Boric y un viejo mensaje sobre las Islas Malvinas que se hizo viral

Durante un intercambio con el entonces embajador británico en Chile, que data de febrero de 2013, el presidente electo de Chile defendió la soberanía argentina sobre el archipiélago.

20-12-2021 23:55

Una antigua publicación de Gabriel Boric, presidente electo de Chile, se volvió viral este lunes 20 de diciembre. En el posteo, Boric responde al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, y reivindica la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Previo a la réplica, Benjamin había compartido una imagen en Twitter con la leyenda: "Linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”. Es allí cuando el referente izquierdista se mostró en desacuerdo con el nombre que usó para llamarlas.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, insistió Boric. El intercambio tuvo lugar durante febrero de 2013 y por ese entonces no obtuvo mayor trascendencia. Sin embargo, y a la luz de su rotunda victoria electoral, referentes argentinos apoyaron su visión.

Boric Malvinas
La publicación de Jon Benjamin junto a la réplica del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

La intervención antes descripta fue celebrada en principio por el ministro de el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Como exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, galardonó los dichos de Boric.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió Filmus a través de la misma red social. Acto seguido, procedió el excanciller Felipe Sola.

Además de haber retuiteado al posteo del presidente chileno, añadió: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”.

Boric Malvinas
Los posteos de Daniel Filmus y Felipe Solá ante la posición de Boric.

Los posteos se producen en el marco también de las felicitaciones enviadas el domingo del 19 de diciembre al también diputado por su triunfo electoral. Tras haber alcanzado más del 55% de los votos, recibió saludos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sería la vicepresidenta quien, en primer lugar, escribiría unas palabras a través de la plataforma. "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo", comenzó señalando Kirchner.

Y agregó para finalizar: "Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile". Luego, llegaría el turno del Presidente de la Nación.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gabriel Boric por su elección como presidente

"Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile", sintetiza Fernández al inicio de su publicación y añade a continuación: "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad".

"Estos unen a nuestros países y nos permiten trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina", concluye. Ambos mensajes fueron divulgados a pocos minutos de haberse confirmado la victoria de Boric.

JFG / ED