INTERNACIONAL
ELECCIONES EN CHILE

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gabriel Boric por su elección como presidente

La vicepresidenta felicitó al mandatario electo de Chile al "pueblo" de ese país por la victoria en el balotaje. De la misma manera lo hizo minutos después el Presidente de la Nación.

Social Convergence Party Presidential Candidate Gabriel Boric Campaign Rally Ahead Of Elections
Social Convergence Party Presidential Candidate Gabriel Boric Campaign Rally Ahead Of Elections | Bloomberg

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron este domingo 19 de diciembre al electo presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que éste último lograse vencer a José Antonio Kast en una segunda vuelta electoral, acarparando más del 55% de los votos.

Sería la vicepresidenta quien, en primer lugar, brindaría las correspondientes felicitaciones a Boric a través de la red social Twitter. "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo , comienza señalando.

Y agregó para finalizar: "Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile". Luego, llegaría el turno del Presidente de La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Felicitaciones Boric
Las felicitaciones radicadas por Cristina Fernández de Kirchner a Gabriel Boric.

Quién es Gabriel Boric, el presidente millenial que quiere "hacer de Chile un país más justo"

"Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile", sintetiza Fernández al inicio de su publicación y añade a continuación: "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad".

"Estos unen a nuestros países y nos permiten trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", concluye. Ambos mensajes fueron divulgados a pocos minutos de haberse confirmado la victoria de Boric.

Como fue antedicho, y con el 98% de los votos escrutados, el líder de izquierda acumula un total de 55,85% de los votos, contra 44,15% de su rival de derecha. De esta manera, Boric logró revertir la tendencia que se visualizó en la primera vuelta electoral.

Felicitaciones Boric
Tras el saludo de la vicepresidenta, Alberto Fernández se dirigió al candidato electo en Chile. 

Balotaje en Chile: José Antonio Kast reconoció la victoria de Gabriel Boric

Tras haber sufrido una amplia, Kast decidió emitir un mensaje dirigido a su rival. En el mismo, reconoce su triunfo. "Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile", señaló.

Acto seguido, insistió además en que Boric "merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero". De esta manera, el candidato de izquierda se convirtió en el Jefe de Estado más joven en la historia del país.

Dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019. También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

JFG