INTERNACIONAL
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Balotaje en Chile: José Antonio Kast reconoció la victoria de Gabriel Boric

La jornada electoral cerró este domingo después de diez horas de votación para elegir entre el abogado de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años, y el diputado de izquierda, Gabriel Boric, de 35 años.

20211218_chile_gabriel_boric_jose_antonio_kast_afp_g
Último debate. El jueves, el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast protagonizaron cruces ásperos de campaña. | afp

El candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, reconoció este domingo 19 de diciembre la victoria del izquierdista Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, cuando se imponía con 10 puntos de diferencia y tras escrutarse el 68,78% de las mesas.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast, abogado de 55 años, en Twitter.

Horas después, según los datos aportados por el Servicio Electoral de Chile y con el 99,7% de mesas escrutadas, Boric expandió amplió levemente la brecha acaparando el 55,86% de los sufragios (4.611.578 votos) contra el 44,14% de Kast (3.643.791 votos).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Kast Boric Chile
Las felicitaciones de José Antonio Kast luego de que Gabriel Boric ganara las elecciones presidenciales.

Elecciones en Chile: votó el derechista Kast y lo abuchearon, pero se mostró confiado en su triunfo

Luego de confirmarse del triunfo del candidato izquierdistas, distintos referentes políticos enviaron sus felicitaciones a través de las redes sociales. Entre ellos, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el exmandatario Sebastián Piñera.

"El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo.Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile", expresó Kirchner

Bajo la misma línea, Fernández agregó pocos minutos después y através de su perfil: "Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gabriel Boric por su elección como presidente

"Estos unen a nuestros países y nos permiten trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", cerró. Finalmente, llegó el turno de Piñera"Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo", dijo.

Poniendo una vez más el foco en el ejercicio del voto por parte de la ciudadanía, remarcó: "La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito (en relación a Gabriel Boric)".

Y concluyó: "La historia nos ha enseñado que cuando nos unimos a Chile le va bien y cuando nos dividimos nos va mal. Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno. Cuando uno se sienta en el sillón de O'Higgins, siente una gran responsabilidad".

Sebastián Piñera felicitó a Gabriel Boric, el próximo presidente chileno

La jornada electoral estuvo marcado por altas temperaturas y problemas en el transporte público para llegar a los locales de sufragio, lo que generó polémica entre ciudadanos por as largas esperas y complicaciones para llegar a las urnas.

Cerca de las 10, el candidato del Partido Republicano que reivindica a Augusto Pinochet llegó a su ciudad natal en Paine para ejercer su derecho al voto. Una vez ingresó al establecimiento donde emitiría el sufragio, fue recibido por algunos abucheos de los vecinos.

Sin embargo, antes de ingresar al cuarto oscuro, sostuvo que la jornada electoral sería tranquila. Más temprano, en sus redes sociales había publicado una foto proselitista donde se lo veía cocinando huevos revueltos para su familia.

JFG