sábado 02 de julio de 2022
INTERNACIONAL ELECCIONES EN CHILE

Sebastián Piñera felicitó a Gabriel Boric, el próximo presidente chileno

El presidente chileno llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo: "Estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de sí mismo".

19-12-2021 20:02

En un diálogo transmitido por televisión e internet, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó al candidato de izquierda Gabriel Boric por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país.

"Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito", le dijo el presidente.

"La historia nos ha enseñado que cuando nos unimos a Chile le va bien y cuando nos dividimos nos va mal. Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno. Cuando uno se sienta en el sillón de O'Higgins, uno siente una gran responsabilidad", dijo Piñera.

Gabriel Boric tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022. Piñera le dijo a quien será su sucesor que puede "contar con nuestra total y contributiva colaboración" y lo invitó a una reunión de trabajo mañana en el palacio presidencial de Santiago.

Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile con promesa de reformar la economía

"Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción", dijo Boric.

"Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este desafío. Le agradezco el llamado. Me parece importante respetar estas transmisiones republicanas", respondió el presidente electo. "Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas", agregó.

Boric se impuso con un 55,52 por ciento de los votos frente al 44,48 por ciento del candidato de la derecha, José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutadas el 83,03 por ciento de las mesas.

 

ds