INTERNACIONAL
Segunda vuelta trasandina - video

Elecciones en Chile: votó el derechista Kast y lo abuchearon, pero se mostró confiado en su triunfo

El país vecino afronta una polarización que no admite grises. José Kast llegó a votar a la comuna de Paine y debió soportar los gritos de reprobación de muchos de los presentes, pero en diálogo con la prensa anticipó su victoria y agradeció el apoyo del oficialismo.

José Kast, el candidato derechista, votando este domingo en la segunda vuelta en Chile.
José Kast, el candidato derechista, votando este domingo en la segunda vuelta en Chile. | AFP

Chile define quien será su presidente durante los próximos años en un ballotage que, de acuerdo a las previsiones, será voto a voto entre el candidato de la derecha José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. En el juego de los apoyos, el postulante que compitió en la primera vuelta por el oficialismo, Sebastián Sichel, manifestó en varias oportunidades su apoyo a Kast, mientras que la ex mandataria Michelle Bachelet lo hizo con Boric. Por su parte el presidente saliente, Sebastián Piñera, fue a votar bien temprano y en diálogo con los medios, aseguró que llamará al presidente electo "para desearle suerte, sabiduría, prudencia y responsabilidad".

Cerca de las 10 de la mañana, el candidato del Partido Republicano que reivindica a Augusto Pinochet llegó a su ciudad natal, en Paine, donde fue recibido por algunos abucheos de los vecinos. Sin embargo, antes de ingresar al cuarto oscuro, sostuvo que la jornada electoral sería tranquila. Más temprano, en sus redes sociales había publicado una foto proselitista donde se lo veía cocinando huevos revueltos para su familia.

"Le he agradecido, es bien increíble todo lo que se ha dado; sé que tenemos diferencias, pero más puntos que nos unen", manifestó Kast antes de ingresar a sufragar al Colegio Ana María Bogas sobre Franco Parisi, el ex candidato a jefe de estado que salió tercero en primera vuelta y le manifestó su apoyo para el ballotage. Parisi fue una de las sorpresas de la primera vuelta por el porcentaje de sufragios que tuvo, a pesar de vivir en Estados Unidos y no en territorio chileno.

Pero en la concentración de apoyos, Kast también recibió el guiño de Sebastián Sichel, el postulante que representó a Chile Vamos, el partido oficialista que contaba con el aval de Sebastián Piñera. "Anunció que retrocedía en la eliminación del Ministerio de la Mujer, avanzó en la mantención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e hizo cosas que para mí eran significativas", justificó Sichel sobre su apoyo, luego de proponerle nueve cambios programáticos a la plataforma que propone Kast. 

Luego del voto, Kast armó un ronda de prensa con los medios locales, con un discurso medido e invitando al diálogo. "Sería un gran honor dirigir el destino de la nación (...) Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro. Eso se hace a través de la justicia y el orden", manifestó. También le dedicó algunas palabras a Boric: "Si ganamos, así como lo haría yo, espero que Gabriel concurra a nuestra sede a darnos su apoyo, porque él sigue siendo un líder".

También se refirió a la etapa previa a las elecciones, donde incluso participó de un debate público con Boric. “Han sido meses muy intensos. Es un día importante, hoy día va a hablar la ciudadanía más que los candidatos y en la tarde, temprano, ya podremos saber cuál es el resultado y cuál es el camino que Chile elige para adelante”, expresó. 

Bocas de urna de ciudadanos chilenos que votan en Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia Y Japón dan, hasta el momento, votos favorables para Boric a nivel internacional. Sin embargo, Kast se mostró confiado en sus declaraciones en la comuna de Paine. "Estoy convencido de que vamos a ganar, pero estoy preparado para cualquier escenario", avisó.

Finalmente, dijo que si los resultados se presentan ajustados y con una diferencia entre ambos de 50 mil votos, recurrirá a los Tribunales Electorales.