lunes 04 de julio de 2022
BLOOMBERG Elecciones en Chile

Los candidatos presidenciales de Chile se enfrentan en el último debate

Los candidatos discutieron sobre seguridad pública, pensiones e igualdad de género la noche del lunes durante el último debate televisivo antes de la segunda vuelta electoral de este fin de semana.

14-12-2021 10:55

Los candidatos a la presidencia de Chile discutieron sobre seguridad pública, pensiones e igualdad de género la noche del lunes durante el último debate televisivo antes de la segunda vuelta electoral de este fin de semana.

En un evento descrito por los inversionistas como la última oportunidad para cambiar la carrera presidencial, ambos candidatos dijeron que tratarán de construir coaliciones más grandes e incorporar asesores de partidos de centro para asegurar la gobernabilidad.

“Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar”, dijo Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, que incluye, entre otros grupos, al Partido Comunista. “Si a eso lo definen como social democracia, bienvenido sea”.

Chile: encuesta muestra que la ventaja de Gabriel Boric sobre Kast se acorta
 

José Antonio Kast, el candidato conservador del Partido Republicano que también ha obtenido el respaldo de los partidos tradicionales de derecha, dijo que Boric ha cambiado constantemente de posición política y criticó a su coalición. “El Partido Comunista defiende la violencia como herramienta política, y no puedo entender que sea uno de sus aliados”.

Ambos candidatos están cortejando a los votantes que siguen indecisos antes de las reñidas elecciones del domingo. Kast encabezó la primera vuelta del mes pasado con un 28%, seguido de Boric con un 26%. Las últimas encuestas muestran al exlíder estudiantil con una ventaja sobre su rival de derecha.

“Kast necesitaba tenía que salir a ganar algo, pero no hubo nada claro”, dijo Kenneth Bunker, fundador del sitio web de análisis político Tresquintos.cl. “Boric superó marginalmente y no cometió ningún error no forzado”.

En los últimos días, Kast y Boric han moderado sus mensajes a medida que avanzan hacia el centro. Boric ha repetido que, si es elegido, mantendrá controlada la deuda pública y cualquier aumento de impuestos será gradual, mientras que Kast ha puesto un mayor énfasis en los derechos de las mujeres y el medio ambiente.

Una de las mayores sorpresas de la noche se produjo cuando Boric mostró los resultados de un prueba de drogas que se había realizado, descartando la presencia de sustancias como la cocaína en su cuerpo. En debates anteriores, Kast había dicho que Boric se había negado a realizarse el examen.

Al final, el joven diputado de la Cámara Baja fue más auténtico, según Marco Moreno, analista político y director de la escuela de gobierno de la Universidad Central. “Hemos visto en Boric una mayor capacidad para reconocer errores y eso lo hace más creíble”, dijo Moreno al canal de noticias local 24Horas.

Kast, en cambio, trató de parecer coherente y más confiable, dijo Axel Callis, director de Tuinfluyes.com. “Se intercambiaron golpes, pero muchos temas importantes, como el cambio climático y la educación, ni siquiera se mencionaron en el debate”, dijo Callis. “No agrega mucho a los indecisos que en Chile pueden voltear la elección”.