INTERNACIONAL
ELECCIONES EN CHILE

El pasado nazi de su padre persigue a José Antonio Kast, el candidato pinochetista de Chile

Una investigación mostró que el alemán Michael Kast, padre del postulante presidencial, se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en 1942. Los Archivos federales alemanes conservan una copia del carnet de afiliación.

jose antonio kast
Michael Kast había pertenecido al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y había combatido en las filas de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial. | CEDOC

El padre de José Antonio Kast, candidato presidencial de Chile, fue miembro del partido Nazi, según una investigación publicada por la agencia estadounidense The Associated Press, una afirmación que ha sido desmentida con frecuencia por el político chileno a lo largo de los últimos años.

Según la investigación, el gobierno federal de Alemania confirmó a la AP que un documento de identidad conservado en el Archivo Federal demuestra que Michael Kast (1924-2014) se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el NSDAP a mediados de la II Guerra Mundial.

jose antonio kast
José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano chileno que se manifiesta pinochetista, negó la afiliación nazi de su familia. 

Quién es José Antonio Kast, un nostálgico de Pinochet contra el "totalitarismo de izquierda"

El gobierno federal alemán no pudo confirmar que se tratara del documento del padre de Kast, aunque dijeron que la fecha y lugar de nacimiento coincide con la de Michael Kast, fallecido en 2014. En los últimos tiempos, el candidato reconoció que su padre se alistó en el ejército nazi, pero que lo hizo por "obligación".

¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, preguntó Kast a un periodista que lo consultó sobre su padre en 2018. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”.

Quién fue Michael Kast, el padre del candidato a la Presidencia de Chile

Michael Kast Schindele, nacido en 1924, fue combatiente en los frentes europeos de la Segunda Guerra Mundial, primero como soldado raso y finalmente con el galón de teniente de la Wehrmacht, las fuerzas armadas de Hitler.

Según la investigación de AP, Kast ingresó en el NSDAP con el número de afiliado 9271831 el 1 de septiembre de 1942. Una copia de la cédula de identificación, identificada con el mismo número, fue publicada en Twitter el 1 de diciembre por el periodista chileno Mauricio Weibel Barahona.

jose antonio kast
Copia del certificado de afiliación de Michael Kast al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDPA) en 1942.

Elecciones en Chile: Para Rafael Bielsa, José Antonio Kast es “antiargentino” y “xenófobo”

Si bien el servicio militar era obligatorio en la Alemania de Adolfo Hitler, la afiliación al partido nazi –con más de 7 millones de afiliados– era voluntaria. “No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”, dijo Armin Nolzen, un historiador alemán que investiga las afiliaciones al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

Kast se unió al partido en 1942 a los cinco meses de cumplir los 18 años, la edad mínima requerida para ser miembro”, afirma la investigación. “Probablemente fue miembro de las Juventudes Hitlerianas durante al menos cuatro años antes de unirse al partido y habría sido recomendado por el líder del distrito”, explicó Nolzen.

jose antonio kast
Michael Kast Schindele, nacido en 1924, fue combatiente en los frentes europeos de la II Guerra Mundial, primero como soldado raso y finalmente con el galón de teniente de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de Hitler.

Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por "alejar al socialismo empobrecedor"

Expertos consultados ven coincidencias históricas en la investigación. Michael Buddrus, del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea de Berlín, advirtió contra la sobreestimación de la importancia de la membresía del NSDAP en personas tan jóvenes, pero estuvo de acuerdo en que Kast debe haberse unido por su propia voluntad. Es “posible que el adolescente nunca hubiera participado activamente en una reunión de fiesta o pagado cuotas”, dijo.

Si eres miembro del partido, eres miembro del partido”, sentenció Richard F. Wetzell, un investigador del Instituto Histórico Alemán en Washington. “Ser miembro del partido te une al partido y su ideología, aunque muchos se hayan unido por razones puramente oportunistas”.

jose antonio kast
El padre de José Antonio Kast, Michael Kast, se habría afiliado al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1942. Fundado en 1920, tras la derrota del Imperio alemán, fue dirigido por Hitler de 1921 a 1945. Llegó a tener más de 7 millones de afiliados voluntarios.

Tras la rendición de Alemania, Michael Kast consiguió evadirse del campo de prisioneros de Trento, norte de Italia, donde estaba cautivo y, cruzando los Alpes a pie, logró llegar a su pueblo natal de Baviera. Allí se casó con la bávara católica Olga Rist Hagspiel y sus dos primeros hijos, Michael y Barbara, nacieron en la Alemania ocupada por las potencias aliadas.

Cuando la guerra aún no concluía, Kast obtuvo documentos de la Cruz Roja, relató el periodista chileno Javier Rebolledo, autor de un libro sobre la participación de los civiles en la dictadura del general Augusto Pinochet.

jose antonio kast
Michael Kast se casó con la bávara católica Olga Rist Hagspiel y sus dos primeros hijos, Michael y Barbara, nacieron en la Alemania ocupada por las potencias aliadas.

Herta Oberheuser, la cruel médica nazi que hizo experimentos con mujeres en Ravensbrück

Un amigo lo convenció de que destruyera su carné de oficial del ejército y se quedara con uno nuevo como oficial de la Cruz Roja. Presionado por la incertidumbre y el temor de ese momento, Michael quemó sus papeles y aceptó los nuevos”, relató Olga Rist a Rebolledo.

Posteriormente, según el relato de Rebolledo, Michael Kast fue contactado con Erik Wünsch, un ex oficial del ejército nazi que había emigrado a Chile tras la guerra, quien le ayudó a conseguir las visas para salir de Alemania.

jose antonio kast
José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano chileno que se manifiesta pinochetista, negó la afiliación nazi de su familia. 

Operación Valquiria: la cinematográfica historia del atentado fallido contra Hitler

La familia emigró a Sudamérica en 1951 y, tras una breve estadía en Argentina, comenzó una nueva y próspera vida en Linderos (en la provincia chilena de Maipo), donde Michael hizo una fortuna al fundar una fábrica de embutidos tradicionales alemanes. En los primeros años de su nueva vida en Chile, los Kast tuvieron otros ocho hijos, siendo José Antonio, nacido en 1966, el más joven de los diez.

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano (PLR), abogado de profesión, diputado nacional durante 16 años y miembro activo del movimiento católico conservador Schoenstatt, ha negado los vínculos nazis de su familia pero manifestó su admiración por la dictadura del del general Augusto Pinochet.

Su familia tiene estrechos lazos con el pinochetismo, ya que uno de sus hermanos, Miguel, fue nombrado ministro de Trabajo y Previsión Social en 1980 y presidente del Banco Central de Chile en 1982, durante la dictadura. "Si estuviera vivo, habría votado por mí", dijo Kast sobre Pinochet durante la campaña de 2017, en la que sólo obtuvo el 8% de los votos. "Habríamos tomado el té juntos" en el palacio presidencial, dijo.