Después del rechazo de Reino Unido a la propuesta de enviar vuelos a Malvinas para quienes quieran visitar a sus familiares por las Fiestas, el gobierno argentino reiteró el ofrecimiento y ahora propuso que los aviones de bandera pasen por Chile antes de dirigirse rumbo a Buenos Aires, ya que la mayoría de los residentes en Malvinas son ciudadanos del vecino país.
Esta nueva iniciativa, a cargo de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero, tuvo su primer capítulo días atrás cuando le planteó al Reino Unido realizar “dos vuelos humanitarios” con Aerolíneas Argentinas para acercar residentes de las islas Malvinas que quieran regresar a sus hogares y no puedan hacerlo debido a las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia. Desde el gobierno de Boris Johnson agradecieron la iniciativa argentina, pero no la aceptaron y recordaron que la administración de las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno kelper del archipiélago.
“Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile”, se informó en el comunicado oficial.
Cancillería indicó que “este ofrecimiento humanitario, realizado en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020” debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
“Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares”, se sostuvo en el comunicado difundido este sábado. Durante 2020 y 2021, el gobierno argentino propuso el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las islas con línea de bandera nacional, iniciativa también rechazada por los kelpers.