INTERNACIONAL

Malvinas: Boris Johnson aseguró que el Reino Unido mantendrá la presencia militar en las islas

El premier británico brindará la primera Revisión Integrada tras el Brexit, en la que anunciará un aumento del gasto en defensa.

primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson. | AFP

El gobierno británico confirmó que mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas para protegerla de amenazas externas, en particular, de las agresiones argentinas. Esta información quedó constatada en la primera revisión estratégica de seguridad, defensa y política exterior desde que comenzó a regir el Brexit este año.

El documento de 100 páginas que expondrá este martes el primer ministro británico Boris Johnson expresa que las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”, según publicó la prensa del Reino Unido.

Islas Malvinas.
Caption

El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se mantienen en alta consideración”, le dijo una fuente del gobierno dijo a The Telegraph:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida impacta también en el peñón de Gibraltar, luego de los rumores de Vox, partido de extrema derecha español, que pretende recuperar el territorio.

Malvinas: el Gobierno maniobra con la UE para alejarla del Reino Unido

Johnson brindará una Revisión Integrada del gobierno británico en temas de defensa y política exterior frente a los Comunes, en donde de manifestará el compromiso para aumentar el gasto en más de 33 mil millones de dólares en el transcurso de los próximos cuatro años para políticas de defensa.

Este informe de seguridad nacional situará, según la prensa británica, a Rusia como mayor amenaza exterior para su defensa. Los medios locales indicaron que se trata de la mayor revisión del sector desde la Guerra Fría.

El documento que presentará el Reino Unido ofrece información sobre las diversas formas en que protegerán sus 14 territorios de ultramar "disuadiendo y defendiéndose de las amenazas estatales y no estatales".

La Cuestión Malvinas

La Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que reconoce una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Conocida como “Cuestión de las Islas Malvinas”, forma parte a su vez del proceso de descolonización, reconocido por la ONU, según la resolución 1514 (XV).

Torturas en Malvinas: el Poder Judicial y sus violaciones a los Derechos Humanos

Fue el 16 de diciembre de 1965 la ONU adoptó la resolución 2065, que consistió en el primer documento referido exclusivamente a la Cuestión Malvinas, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran frenadas y la ONU instó a ambos gobiernos a que las reanuden para encontrar "a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre la soberanía relacionada con la Islas Malvinas", expresó el organismo.

Argentina reclamó a la OPS por el uso del nombre Falklands en lugar de Malvinas

La Argentina mantiene su reclamo "legítimo de soberanía", al cumplirse este año 188 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido y luego del conflicto armado de 1982.

CI/FL