ACTUALIDAD
POLÉMICA

Misiones: piden la renuncia de una diputada que juró vistiendo una remera con la bandera británica

Ante el repudio de diversas organizaciones de excombatientes de Malvinas e internautas en redes sociales, Norma Sawicz pidió disculpas mediante un posteo en Facebook. "Jamás fue intencional", señaló.

Diputada Renuncia Misiones
La diputada electa por Misiones, Norma Sawicz, durante el momento de su jura | CEDOC Perfil

El historiador Pablo Camogli solicitó el lunes 13 de diciembre la renuncia de la diputada del Frente Renovador de la Concordia, Norma Sawicz, luego de que ésta última asumiera su banca legislativa vistiendo una remera con la bandera británica.

"Esto es una vergüenza nacional. Diputada de nuestro espacio renovador y misionerista jurando con una bandera inglesa. Un afrenta y un agravio hacia nuestros héroes de Malvinas. Exigimos la inmediata renuncia", arremetió Camogli en la red social Twitter.

Sin embargo no sería solo el historiador quien repudiaría la actitud de Sawicz. De la misma manera lo hicieron algunas organizaciones conformadas por excombatientes de Malvinas e internautas a través de las distintas plataformas.

Diputada Renuncia Misiones
El descargo de Pablo Camogli tras la jura de la diputada electa Norma Sawicz.

El episodio tuvo lugar el viernes 10 de diciembre. La referente del Frente Renovador de la Concordia Frente procedió a hacer su juramento junto a los demás legisladores electos.

Los primeros tramos de la ceremonia se dieron sin problema alguno. Sin embargo, a medida que avanzaba el evento, cada vez más personas de las que se encontraban dentro del recinto posaban sus ojos sobre la vestimenta de Sawicz.

Aun así, el caos se desataría luego de que la imagen de la electa diputada comenzara a circular a través de redes sociales. No fue hasta este lunes que se dio cuenta de la repercusión que había tenido la remera y decidió pronunciarse al respecto.

El pedido de disculpas de Norma Sawicz

Diputada Renuncia Misiones
La foto de Sawicz junto a la Federación de Veteranos de Guerra de Misiones.

Tras la polémica, la legisladora misionera procedió a eliminar su cuenta oficial de Twitter. Acto seguido, habló sobre lo ocurrido mediante un breve posteo divulgado en Facebook. "Solo disculpas y perdón, jamás fue nada intencional", sostuvo.

Junto a ello, decidió reunirse con integrantes de alguna de las organizaciones de excombatientes que se vieron "dañados" por su código de vestimenta. Como fruto de aquel encuentro, compartió una imagen en la que viste una remera con la imagen de las Islas Malvinas.

Una vez finalizada la reunión, la Federación de Veteranos de Guerra de Misiones emitió un comunicado: "La Federación escuchó los argumentos de la funcionaria legislativa que pidió perdón y disculpas a todos los ex combatientes del país por su descuido".

"A pesar de haber usado esa vestimenta al jurar como legisladora provincial, sin dimensionar la gravedad del hecho, esta institución aceptó las disculpas, no así el perdón debido a que la ofensa mayor, es a los 632 ex combatientes caídos en Malvinas", concluyó.

JFG / ED