POLITICA
TRAS LA FILTRACIÓN DE LOS AUDIOS

JxC pidió excluir a Fernanda Vallejos de Diputados: "Su permanencia sería un escándalo"

Un grupo de legisladores opositores justificaron sus reclamos mediante el artículo 66 de la Constitución Nacional. El mismo expone que "los insultos e injurias vertidos hacia la investidura presidencial son incompatibles con el sistema de gobierno".

Fernanda Vallejos.
Fernanda Vallejos. | Cedoc.

El diputado de la UCR Álvaro de Lamadrid, acompañado de integrantes de Juntos por el Cambio como Federico Zamarbide, Adriana Ruarte, Héctor Stefani y Pablo Torello, presentó un proyecto para excluir a la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, del Congreso.

Dicho pedido se produce luego de filtrarse audios de la misma Vallejos insultando al presidente Alberto Fernández. En primera instancia, procedió a calificar al mandatario como "un okupa del poder" y "enfermo" que "no logró obtener votos ni legitimidad".

"No tienen ningún mérito propio para estar ahí, (Alberto Fernández) se tiene que allanar a lo que dice Cristina (Fernández de Kirchner) porque por su boca habla el pueblo argentino", resaltó la diputada a lo largo del mismo audio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Vallejos sobre Alberto Fernández: "Es un okupa, porque no tiene votos, no tiene legitimidad"

En un segundo registro de voz, la referente del Frente de Todos habló sobre el "fracaso" del Gobierno“¿Qué vamos a hacer? ¿Nos ponemos todos en pelotas frente a la Casa Rosada y bailamos un malambo? Al Gobierno hay que relanzarlo. Ya fue, fracasó".

Acto seguido, Vallejos volvió a insistir: “La dueña de los votos, la dueña de la legitimidad, la dueña del apoyo popular, la dueña de la base de sustentación de este Gobierno, y la que lo sentó ahí, es Cristina. Fernández, solo, no hubiese sido ni intendente".

Finalmente, y en un tercer audio, continuó criticando al presidente: "El tipo está atornillado y tiene atornillados a todos los inútiles que tiene en el Gabinete. Y cuando digo todos, digo todos. De todos los colores, pelajes, orígenes. No se salva nadie”.

En un segundo audio, Fernanda Vallejos fue todavía más lejos: "Este gobierno fracasó"

¿Qué dice el proyecto presentado por la oposición?

En el escrito, Lamadrid justificó su pedido resaltando que "los insultos e injurias públicos vertidos hacia la investidura presidencial son incompatibles con el sistema de gobierno conforme a lo dispuesto por el art. 66 de la Constitución Nacional".

El diputado radical destacó que "Quiroga Lavié sostiene que no es necesario estar ante un delito para evaluar cuestiones de tipo moral", y agregó: "Son conductas que repercuten directamente sobre los intereses públicos que por su investidura debe proteger".

"Las instituciones son parte esencial de la vida democrática, la presidencia de la nación es la cabeza del Poder Ejecutivo y como tal, una de las instituciones creadas por las leyes del país. Sin respeto a las leyes y las instituciones, la democracia se aniquila", concluyó.

Qué dijo Fernanda Vallejos tras la filtración del audio en que destrozó al "okupa" Alberto Fernández

De la misma manera se expresó el diputado de Cambiemos Jorge Enríquez, quien además de presentar su propio proyecto, reclamó la derogación de la ley previsional que votó la diputada a pesar de reconocer que “perjudicaba enormemente a los jubilados".

“Las palabras pronunciadas por esa legisladora son de una gravedad inusitada, no solo por su lenguaje soez, sino por el grado de cinismo que exhiben al revelar que sus discursos de defensa del gobierno eran opuestos a lo que verdaderamente pensaba".

“La permanencia de Vallejos en la Cámara de Diputados sería un escándalo que afectaría la credibilidad del Poder Legislativo. También lo es la permanencia de una norma previsional deliberadamente destinada a hambrear a los jubilados”, expuso. 

JFG / ED