INTERNACIONAL
Guerra de Malvinas

Los misiles "Exocet", usados en Malvinas, crean tensión entre Reino Unido y Francia a 40 años de la Guerra

El gobierno británico asegura que las armas poseían un "interruptor de desactivación", pero un especialista confirmó a PERFIL que esto no sería posible. Estas armas fueron utilizadas por Argentina para atacar, el 4 de mayo de 1982, el buque "HMS Sheffield".

misiles Exocet y buque británico Sheffield 20220505
Buque británico Sheffield alcanzado por el misil | Cedoc Perfil

Cuarenta años después de que los misiles "Exocet", lanzados por Argentina, hundieran al buque militar británica HMS Sheffiel, durante la Guerra de Malvinas, su uso es cuestionado por el Reino Unido y creó una fuerte tensión con Francia

De acuerdo con el tabloide británico DailyMail, el comandante Mike Norman, segundo al mando del HMS Sheffield, exigió que se investigue si Francia contaba con la información suficiente para poder desactivar de manera remota las armas antibuques utilizadas por la Armada Argentina para atacar al buque de Reino Unido.

Según el portal, Reino Unido afirma que estos misiles, fabricados en Francia, contaban con una especia de “interruptor de desactivación remota, lo que evitaría que hicieran daño en el caso de que cayeran en manos de un estado hostil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
misiles Exocet y buque británico Sheffield 20220505
Los misiles fueron trasladados por dos aeronaves de tipo Super Etendard.

Los reclamos no solo provienen el comandante Norman, ya que parlamentarios y ex miembros del Gobierno de Margaret Thatcher, como el antiguo ministro de Energía, David Mellor, solicitaron a los franceses que revelen la verdad sobre estas armas.

Al respecto, el presidente del Comité Selecto de Defensa del Parlamento británico, Tobias Ellwood, consideró que esta situación “merece una mayor investigación”, ya que los misiles no solo hundieron el HMS Sheffield, sino también el buque mercante Atlantic Conveyor, sucesos que dejaron un saldo de 46 marineros británicos muertos.

Horror en el Atlántico: el hundimiento del ARA General Belgrano, una herida sin cura en la historia argentina

Los misiles Exocets, utilizados en Malvinas ¿tenían forma de desactivarse?

El profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con formación en materia de Defensa y Seguridad Internacional, Juan Battaleme, explicó a PERFIL que a los misiles AM 39 utilizados para hundir el HSM Sheffield se los conoce como “disparar y olvidar”, es decir que “una vez que salieron ya no puede evitarse que impacten en el blanco”.

De esta manera, todo dependerá entonces “del buque y su capacidad para eliminar el misil antes de su impacto”, según aclaró.

misiles Exocet y buque británico Sheffield 20220505
Los misiles Exocet eran las únicas armas de "temor" para los británicos.

No hay botón de desactivación secreto en ese tipo de misiles”, aseguró Battaleme. De igual forma, sí reconoció que este sistema exista en otro tipo de armas tales como los “Tomahawk”, los cuales pueden tener una señal de “autodestrucción”, pero “no es frecuente para un arma naval estándar como los misiles antibuque”.

En relación con los Exocet, utilizados en Malvinas para hundir el HMS Sheffield, Battaleme indicó que “el sistema de guiado es mediante radar con datos alimentados por la computadora de abordo de ahí la idea de ´disparar y olvidar´”.

RdC / ds