Cuarenta años después de que los misiles "Exocet", lanzados por Argentina, hundieran al buque militar británica HMS Sheffiel, durante la Guerra de Malvinas, su uso es cuestionado por el Reino Unido y creó una fuerte tensión con Francia
De acuerdo con el tabloide británico DailyMail, el comandante Mike Norman, segundo al mando del HMS Sheffield, exigió que se investigue si Francia contaba con la información suficiente para poder desactivar de manera remota las armas antibuques utilizadas por la Armada Argentina para atacar al buque de Reino Unido.
Según el portal, Reino Unido afirma que estos misiles, fabricados en Francia, contaban con una especia de “interruptor” de desactivación remota, lo que evitaría que hicieran daño en el caso de que cayeran en manos de un estado hostil.
Los reclamos no solo provienen el comandante Norman, ya que parlamentarios y ex miembros del Gobierno de Margaret Thatcher, como el antiguo ministro de Energía, David Mellor, solicitaron a los franceses que revelen la verdad sobre estas armas.
Al respecto, el presidente del Comité Selecto de Defensa del Parlamento británico, Tobias Ellwood, consideró que esta situación “merece una mayor investigación”, ya que los misiles no solo hundieron el HMS Sheffield, sino también el buque mercante Atlantic Conveyor, sucesos que dejaron un saldo de 46 marineros británicos muertos.
Los misiles Exocets, utilizados en Malvinas ¿tenían forma de desactivarse?
El profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con formación en materia de Defensa y Seguridad Internacional, Juan Battaleme, explicó a PERFIL que a los misiles AM 39 utilizados para hundir el HSM Sheffield se los conoce como “disparar y olvidar”, es decir que “una vez que salieron ya no puede evitarse que impacten en el blanco”.
De esta manera, todo dependerá entonces “del buque y su capacidad para eliminar el misil antes de su impacto”, según aclaró.
“No hay botón de desactivación secreto en ese tipo de misiles”, aseguró Battaleme. De igual forma, sí reconoció que este sistema exista en otro tipo de armas tales como los “Tomahawk”, los cuales pueden tener una señal de “autodestrucción”, pero “no es frecuente para un arma naval estándar como los misiles antibuque”.
En relación con los Exocet, utilizados en Malvinas para hundir el HMS Sheffield, Battaleme indicó que “el sistema de guiado es mediante radar con datos alimentados por la computadora de abordo de ahí la idea de ´disparar y olvidar´”.
RdC / ds