REPERFILAR
Guerra de Malvinas

Así fue el homenaje a 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano

Este ataque inglés dejó 323 víctimas fatales.

General Belgrano
El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. | CEDOC

Por primera vez un buque argentino vuelve al punto mismo del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el buque hundido hace 40 años en medio de la Guerra de Malvinas. Este ataque inglés dejó 323 víctimas fatales.

Es por esto que en RePerfilAr nos encontramos a bordo del Rompehielos Almirante Irizar en una travesía de más de 48 horas. El primero de mayo de 1982 el ARA General Belgrano recibió la orden de sumarse a una maniobra contra los ingleses en la guerra de Malvinas.

Finalmente, dos torpedos del submarino HMS Conqueror hundieron al crucero. El hecho ocurrió fuera de la zona de guerra establecida en pleno conflicto. “Lo mejor que podemos hacer en este 40° aniversario es llegar hasta acá y rendirle homenaje a los caídos“, aseveró Jorge Taiana, ministro de Defensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Haime: "No es casualidad el crecimiento de Milei"

“Estar en este lugar no es más que una fecha para recordar y para sentirnos orgullosos de ellos y demostrar nuestro compromiso con la justicia de nuestra causa”, aseguró Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto.

A bordo del Irizar también se encuentra una comitiva de supervivientes. “Es una emoción muy grande, jamás soñé estar de vuelta después de 40 años”, comentó Alfredo Núñez, ex tripulante del General Belgrano.

“Fue muy especial porque encontramos la camaradería que la gente de mar tiene en la tripulación de este buque“, dijo por su parte el ex tripulante José María Gómez. “Estamos recordando a todos los que cayeron y agradeciendo a la providencia divina que hizo que pudiéramos ser rescatados“, cerró Alberto Deluchi, ex tripulante.