REPERFILAR
2 de abril

40 años de la Guerra de Malvinas: todo lo que tenés que saber del conflicto

El conflicto terminó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de la tropa argentina.

Malvinas 20220331
Guerra de Malvinas. | AFP

El Congreso nacional estableció en el 2000 que el 2 de abril se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas, un conflicto bélico ante Gran Bretaña que marcó a fuego a un país que era gobernado por un Gobierno militar con Leopoldo Galtieri como presidente.

Todo comenzó hace 40 años, cuando el 2 de abril de 1982 la dictadura comenzó un desembarco en las islas con jóvenes sin las armas ni el equipamiento necesario. Este territorio había sido anexado por Inglaterra en 1833.

Galtieri esperaba un diálogo con Margaret Thatcher, quien no abrió la puerta a la diplomacia y despachó a toda su flota hacia el Atlántico Sur, dando comienzo a la guerra con un bombardeo sobre Puerto Argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hubo una guerra invisible que se dio, detectando los buques británicos como también varios submarinos británicos que trataron de detectar la salida de aviones argentinos”, disparó el escritor Marcelo Larraquy. 

El conflicto terminó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de la tropa argentina. El país sufrió la muerte de 649 soldados. En tanto, los británicos perdieron 255 caídos como así también murieron tres civiles isleños.

Pesca, turismo e industria petrolera: las principales actividades de las islas Malvinas

“Cuando argentina hunde el Sheffield, Reino Unido sabía que si seguían los ataques de aviones argentinos podrían llegar a hundir algún portaaviones y terminar con la logística británica de guerra”, concluyó Larraquy

En un país colonialista como lo es Inglaterra no le dan mayor entidad a este conflicto bélico a pesar de la importancia política de tener territorio en el Atlántico Sur. Aquí si conmemoramos el hecho y conmemoramos a los caídos a la espera de una solución diplomática al conflicto.