POLITICA
Ex combatiente de Malvinas

Las reacciones tras la sanción del coronel retirado que llamó a los militares a “salvar la democracia”

José Martiniano Duarte apoyó el pedido de Aldo Rico y criticó que lo denunciaran mientras “Grabois amenaza con sangre en las calles y Cristina provoca el caos para lograr impunidad”.

José Martiniano Duarte 20220803
José Martiniano Duarte | Cedoc Perfil

El coronel retirado y ex combatiente de Malvinas José Martiniano Duarte recibió seis días de arresto por llamar a los militares a “defender la democracia” a través de un video en Twitter. El militar lo hizo en apoyo a Aldo Rico que también se había manifestado en ese sentido.

Duarte se mostró desde un lugar nevado al sur del país y criticó la situación actual, pero, por su rol dentro de las Fuerzas Armadas, fue sancionado por sus dichos. “Escuché que lo habían denunciado a Aldo Rico por convocar a defender la democracia”, comienza el ex combatiente y continúa: “Hoy los militares que peleamos dos guerras y fuimos traicionados en dos guerras por nuestro mandos en primer lugar y por nuestros políticos en segundo lugar, y por gran parte de nuestra sociedad en tercer lugar, estamos convocando para recuperar la democracia”.

Ante esa declaración Martiniano Duarte fue sancionado a seis días de arresto por el ejército de acuerdo al código de disciplina militar, de acuerdo a lo que informaron a PERFIL  desde el ministerio de Defensa de la Nación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La democracia la tenemos perdida, hace tiempo la tenemos perdida”, subraya el ex combatiente en el video. “La hemos perdido por estos políticos inútiles, inservibles, que nos han llevado a esto”, agrega y destaca: “Estamos los militares diciéndole a ustedes tenemos que recuperar la democracia”.

“(Juan) Grabois puede amenazarnos con sangre en las calles, Critina (Kirchner) para salvarse de ir presa por todo lo que robó está provocando el caos, atentando contra la democracia, contra el orden constitucional, está atacando al Presidente de la Nación… Un hombre realmente acabado, inservible para la función que ha sido nombrado”, subrayó.

Quién es José Martiniano Duarte

Duarte fue teniente y jefe de la primera sección de la Compañía Comandos 601 y, luego del re establecimiento de la democracia el militar fue candidato de cargos políticos y participa de debates públicos a través de notas de opinión en medios de comunicación.

José Martiniano Duarte 20220803

Es afiliado del Partido UNIR y fue precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y asesor en la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados. Además, formó parte de un equipo de asesores que trabajó con Julio César Cleto Cobos.

Aldo Rico, el disparador

El pasado 22 de julio el excarapintada Aldo Rico convocó a sus “camaradas” a organizarse contra el Gobierno nacional.  “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”, sostuvo en un video difundido por las redes sociales. 

Así, el exteniente aseguró: “En nuestra amada Patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar”. “Hoy nuestra amada Patria es una anarquía. No hay Gobierno”, disparó y consideró: “Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito”.

“Por eso, nos estamos dirigiendo a ustedes, todos los veteranos”, convocó y agregó: “No podemos estar ausentes en este proceso cuando se desarrolle o que ya se está desarrollando”. Ante esto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezada por Horacio Pietragalla denunció penalmente al ex militar, señalando con esa convocatoria "atenta contra el orden constitucional y llama a deponer a los poderes públicos democráticos".

Repercusiones de la sanción

Luego de tomar conocimiento de la sanción disciplinaria aplicada al ex combatiente, la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina repudió la detención por considerarla un "cercenamiento" a la libertad de expresión. “Elevamos la voz para decir que no guardaremos silencio cómplice ante el atropello a la libertad física y de expresión del veterano de Malvinas, condecorado por su valor en defender la soberanía y la patria”, comunicaron.

En sintonía con lo anterior, la agrupación NOS se solidarizó con el coronel retirado y difundió un comunicado para exponer el repudio por la sanción:

comunicado nos 20220804
Comunicado emitido por NOS

RB / MCP