Luego de que la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata propusiera el regreso del Servicio Militar Obligatorio, el Gobierno nacional y el exteniente coronel Aldo Rico rechazaron la iniciativa de la legisladora y criticaron duramente la idea.
El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, consideró a este proyecto como “un despropósito” y recordó las consecuencias negativas que trae aparejado este sistema, según destacó en una conversación con La990.
“El servicio militar tuvo casi cien años de vigencia en la Argentina. En todo el mundo tuvo un propósito distinto, una continuación de las viejas levas”, aclaró Taiana. En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa recordó: “Sabemos cómo terminó la 'Colimba?, con la Ley Carrasco”, en referencia al homicidio de Omar Carascco, el soldado de 19 años brutalmente asesinado tras sumarse al grupo de Artillería 161 en Zapala.
Por esto mismo, destacó que la profesión del soldado “debe ser elegida voluntariamente”, lo que ofrecerá a las personas “tener una profesión”.
Las críticas de Aldo Rico a la propuesta de Amalia Granata
Al respecto, el exteniente coronel que lideró los levantamientos carapintada contra el Gobierno de Raúl Alfonsín, Aldo Rico, se sumó a la polémica y sostuvo que “las Fuerzas Armadas no son reformatorios”; por el contrario,” los cuarteles forman soldados para la guerra”.
De esta manera, destacó en una comunicación con Sin Relato por La990 que “no se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes”, por lo que le recomendó a Granata preguntarse sobre “cuáles son las necesidades de Defensa”.
“Acá se ven las cosas y no se ven las necesidades. Es un problema en todos los órdenes de la política de Estado en la Argentina: se hacen las cosas y no se sabe por qué”, aclaró.
La propuesta de Amalia Granata
La diputada santafesina consideró necesario para “encaminar la conducta de los jóvenes en el país” restablecer el Servicio Militar Obligatorio, sistema que le parece “fabuloso”.
De acuerdo con sus declaraciones a La Nación +, Granata tomó la decisión de presentar un proyecto luego de un viaje que realizó a Israel. Así, consideró importante tomar al Servicio Militar como un formador de la conducta para que los jóvenes “se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”.
“Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle”, concluyó la diputada provincial de Santa Fe.
RdC cp